Generalidades sobre metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA#2: EXACTITUD DIMENSIONAL
ERRORES EN LA MEDICION: se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse adistintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud delas mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
CLASIFICACION DELOS ERRORES DE MEDICION:
Error aleatorio. Son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta decalidad de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas ycada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio.
Error sistemático. Son errores que se repiten constantemente en el transcurso de un experimento y queafectan a los resultados finales siempre en el mismo sentido. Un ejemplo de error sistemático es el error del cero, en una báscula, que a pesar de estar en vacío, señala una masa no nula.
Error decalibración: Si un amperímetro, por ejemplo, tiene su aguja corrida con respecto al cero de la escala, todas las mediciones que con él se hagan estarán afectadas de un error sistemático igual a ladiferencia entre el cero de la escala y la posición de la aguja cuando el aparato está desconectado. Es el llamado "error de cero". Otro ejemplo es el de un cronómetro que atrasa, en cuyo caso lostiempos leídos son menores que los reales.
Error humano: es provocado por una variedad de condiciones relacionadas no solamente con la conducta individual inapropiada, sino también por prácticas...
tracking img