Generalidades y enfoques teoricos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA

1. Presentación del grupo

2. Presentación del tema

3. Apertura de la mesa redonda a cargo de Daniel Arturo Varela

4. Debate abierto del tema

5. Conclusiones

6. Evaluación de la mesa redonda

FICHA TECNICA

NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

ACTIVIDAD: Mesa redonda

TEMA: GENERALIDADES Y ENFOQUES TEORICOS EN LA ADOLESCENCIA
SUBTEMAS: ADOLESCENCIA(TEMPRANA, MEDIA, TARDIA) Y PRINCIPALES TEORIAS

EXPOSITORES: DANIEL ARTURO VARELA, LAURA VICTORIA TREJOS, ANA MILENA VELASQUEZ, PAULA ANDREA GOMEZ.

MODERADOR: DANIEL VARELA

RELATOR: LAURA VICTORIA TREJOS

LUGAR: SALON DE CLASES IV SEMESTRE PSICOLOGIA

FECHA: 28 DE AGOSTO DE 2009
HORA: 4: OO PM

DURACION: 2 HORAS

GENERALIDADES Y ENFOQUES TEORICOS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es juntocon la primera infancia la etapa de la vida más determinante en la formación de la personalidad definitiva. La palabra  Adolescencia  significa crecer, desarrollarse y dejar atrás la infancia.

La Adolescencia se puede dividir en tres etapas:

Temprana  (11 a 14 años): adaptación a nueva imagen corporal, crecimiento físico y desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Búsqueda de independencia,relaciones preferentemente sociales, inicio incipiente de relaciones heterosexuales.

Media (14 a 17 años): Búsqueda de individualidad e identidad. Influencia externa de los grupos. Inicio de conductas de riesgo y de actividades sexuales.

Tardía (17 a 21 años): Planeación vocacional, proyección al futuro, establecimiento de una verdadera intimidad. Consolidación de creencias filosóficas,religiosas y espirituales. Evaluación realista del propio potencial con base en la interacción ambiental y social el niño se va adaptando para ganar aprobación y así lograr su propia satisfacción. Al cambiar el medio las nuevas conductas y variaciones de las personas de mayor edad facilitan la aceptación y reducen al mínimo el rechazo.
El cambio de conductas que se produce como en cualquier etapa dela vida obedece a un propósito que es la independencia psicológica y física, la responsabilidad y funcionamientos sociales son cada vez mayores. Tomar riesgos se convierte en un combustible para la maduración, pero también aumenta la probabilidad de enfermedades y alteraciones emocionales, en este periodo.

UBICACIÓN DE LA ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD
Los adolescentes se encuentran con dos grandesfuentes de influencia social en su desarrollo: Los, amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo; y la familia (especialmente los padres).
A partir de la pubertad, los adolescentes empiezan a sentir nuevas necesidades de independencia, y como consecuencia de esto desean realizar actividades sin el continuo control paterno;  les molestan las ocupaciones caseras, las preguntas de lospadres sobre lo que ellos consideran “su vida privada” (amigos, lugares que frecuentan, etc).
 
Los adolescentes no saben muy bien lo que quieren o a qué aspiran.  Pueden llegar a parecer adultos muy pronto (físicamente), por lo que desean ser tratados como tales por sus padres;  sin embargo la concepción social de la adolescencia alarga enormemente este periodo, por lo que aún les queda un largocamino por recorrer para conseguir el estatus de adulto.
El salto generacional que existe entre padres e hijos, y las nuevas necesidades de autonomía de los adolescentes, provocan ciertas tensiones familiares, pero el hecho de que existan algunos conflictos inevitables no quiere decir que las relaciones entre padres e hijos estén continuamente deterioradas.  Existen investigaciones que demuestranque un comportamiento paternal de orientación igualitaria, democrática y liberal favorece que no aparezcan conflictos graves, contribuyendo al dialogo y la comunicación familiar, y pacificando las relaciones con los hijos.

PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
Los distintos enfoques, de las distintas teorías, creemos que son importantes manejarlas para poder tener un mejor dominio del...
tracking img