Biografia de los niños heroes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUSTÍN MELGAR

 
Nació en  Chihuahua, Chih., entre 1828 y 1832. Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos muy niño. Solicito su ingreso al Colegio el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había estado.
El 4 de mayo de 1847 fue dado de baja por haber faltado a una revista de comisario. Presentóreiteradamente nuevas solicitudes y fue reincorporado en calidad de cadete “agregado”, el 8 de septiembre de ese año. En una nota puesta en su expediente se asienta:
 “Habiendo quedado solo, intentó detener al enemigo que bajaba de la escalera del lado norte del Mirador. Mató de un balazo a uno de los asaltantes en dicha escalera, Siendo perseguido se parapeto detrás de unos colchones en elinterior de una de las piezas, desde donde continuó haciendo fuego hasta que ya no pudo más, por las heridas recibidas. Fue recogido, y se le acostó sobre una mesa en la pieza, en la primera que se encontraba subiendo por la escalera, que tiene el cuadro 2 de Abril a mano izquierda. Quedo así abandonado y en la mañana siguiente del día 15 se le encontró muerto y caído en el suelo.”
 
Cuando Melgarreingresó al Colegio, lo hizo en compañía de Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Árias Caballero, quienes también quedaron como “alumnos ingresados”. Todos cumplieron con su deber, “pues murieron, uno perdió el brazo y sólo el último quedó ileso”
Las notas transcritas fueron puestas en los expedientes en 1924, por el mayor de infantería encargado del Archivo Histórico del Colegio Militar,Alfonso R. Montenegro.



FRANCISCO MÁRQUEZ
 
 

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1834. Huérfano de padre, fue hijo de Micaela Paniagua e hijastro del capitán de caballería Francisco Ortiz. Solicitó ingresar al Colegio el 14 de Enero de 1874. Permaneció a la Compañía de Cadetes. Una nota puesta en su expediente dice:
 
“En la falda del cerro que mira al este se encontró su cadáver cerca de D.Juan Escutia, ambos acribillados a balazos”, Era el más joven de todos.
 
Las notas transcritas fueron puestas en los expedientes en 1924, por el mayor de infantería encargado del Archivo Histórico del Colegio Militar, Alfonso R. Montenegro.
 

JUAN DE LA BARRERA
 
 

Nació en la Ciudad de México en 1828 hijo del general Ignacio María de la Barrera y de Juana Inzárruaga. Fue miembro delEjército desde los 12 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos militares. Por su intachable conducta durante la asonada conocida como Plan  de Regeneración Política, se le dio el grado de subteniente de la 4ª Compañía de Brigada de Artillería (1841). Sin embargo, solicitó ingresar al Colegio en 16 de septiembre de 1843 “para ser un oficial verdaderamente científico”, petición que se leaceptó 2 días después. 

 
Ayudó a la construcción de algunas fortificaciones alrededor del Cerro durante 1847, formando en el Batallón de Zapadores con el grado de teniente. Murió defendiendo una de las baterías instaladas a la entrada del Bosque de Chapultepec, donde se unen las calzadas de Chapultepec y Tacubaya.

 
 

JUAN ESCUTIA

Nació en Tepic, antiguo Cantón de Jalisco, hoy Nayarit,entre 1828 y 1832. Se ignora quienes fueron sus padres. Ingreso al colegio como cadete el 8 de septiembre de 1847.  En el traslado del archivo del plantel, hecho antes del asedio  y  toma del castillo,  o en la destrucción de éste,  desapareció su expediente o al menos se extravió. Parece ser que fue subteniente de artillería Su cadáver se encontró en la falda del cerro que mira al este., junto al deFrancisco Márquez.

VICENTE SUÁREZ FERRER
 
 

Nació en la ciudad de Puebla en 1833. Hijo del primer ayudante de caballería, comandante de escuadrón Miguel Suárez y de María de la Luz Ortega, presentó su solicitud de ingreso al Colegio como cadete el 21 de octubre de 1845. Una nota puesta en su expediente dice: 

 
“Muerto por  defender la Patria en su puesto de centinela, el 13 de...
tracking img