Propuesta didáctica (preescolar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN :

LA ADQUISICION DEL NÚMERO EN EL NÑO PREESCOLAR:
Una estrategia didáctica





INTRODUCCIÓN

Existe en la actualidad una fuerte corriente en educación matemática que sostiene con fuerza la necesidad de que el aprendizaje de lamatemática no se realice explorando las construcciones matemáticas en sí mismas, en las diferentes formas en que han cristalizado a lo largo de los siglos, sino en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron y les siguen dando su motivación y vitalidad.

Parece obvio que si nos limitáramos en nuestra educación a una mera presentación de los resultadosque constituyen el edificio puramente teórico que se ha desarrollado en tal intento, dejando a un lado sus orígenes en los problemas que la realidad presenta y sus aplicaciones para resolver tales problemas, estaríamos ocultando una parte muy interesante y substancial de lo que la matemática verdaderamente es. Aparte de que estaríamos con ello prescindiendo del gran poder motivador que lamodelización y las aplicaciones poseen.

La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido.

Un breve análisis de lo que representa la actividad matemática basta para permitir comprobar que muchos de estos rasgos están bien presentes en ella. Lamatemática, por su naturaleza misma, es también juego, si bien este juego implica otros aspectos, como el científico, instrumental, filosófico, que juntos hacen de la actividad matemática uno de los verdaderos ejes de nuestra cultura.

El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste en su potencia para transmitir al niño la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemasmatemáticos.

La matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos.

Uno de los principios para la enseñanza de la matemática, sostiene que todo aprendizaje está supeditado al desarrollo; éste puede verse favorecido con el diseño de estrategias didácticas que permitan llevar al niño más allá de su capacidad real a partir de laedad preescolar.

De acuerdo con lo anterior, los apoyos (o andamios) que se ofrecen a los niños, en la zona de su capacidad real, entonces los andamios tendrán que ubicarse en un nivel más alto.
Todas las didácticas de las matemáticas coinciden en atribuir gran importancia a la resolución de problemas matemáticos: por constituir una aplicación práctica de la matemática; porservir para la adquisición de habilidades; por contribuir al desarrollo de la creatividad; por su influencia en la formación de estudiantes críticos, reflexivos, competentes y dotados de independencia intelectual; por ayudar al niño a "aprender a aprender"

En los últimos años nuevas tendencias y corrientes educativas tal como el constructivismo , la psicología cognitiva, el estudio delpensamiento y de la creatividad; han reafirmado la importancia de las estrategias de enseñanza de las matemáticas.



Las practicas docentes dominantes evidencian un universo limitado del conocimiento

matemático que se desarrolla con los niños de preescolar .

Algunas prácticas de enseñanza no han sido muy afortunadas, como es el caso del

número.

Analizandolos anteriores problemas se puede apreciar que el de mayor relevancia

es el bajo nivel de desarrollo de las operaciones lógico-matemáticas debido a que

los niños tienen un pobre manejo de operaciones dentro del aula.

Se considera necesario que el niño preescolar realice acciones sobre materiales

concretos para que a través de ellos se propicie el acceso al concepto de...
tracking img