Generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La contabilidad en su sentido más amplio es el registro, control e información de las operaciones realizadas, es decir, resulta ser la obtención de la información financiera.
Se concreta que la contabilidad es una técnica que realiza la sistematización, valuación, el procesamiento, la información y la evaluación, de todo aspecto financiero.
La fase de PROCESAMIENTO contiene lacaptación, clasificación, “registro”, calculo, y síntesis que por algún tiempo fue el concepto de contabilidad.
En la actualidad la contabilidad no está comprendida como un conjunto de hechos comprendidos en el pasado, sino que también prevé situaciones, siendo su información congruente al ser una ayuda a la Administración, con sentido económico, visión futurista.
Por lo tanto:
CONTADURÍA:Disciplina social, de carácter científico, que logra, obtiene, aplica y controla (contabilidad); verifica (auditoría); información financiera (finanzas); estudia y aplica las Leyes Hacendarías o Tributarias (fiscal); respecto a transacciones de todos esos aspectos, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso.
Cuando se especifica “la serie de esfuerzos yrecursos para obtener algo”, también de procedimientos, sistemas, informes, se conoce como Contabilidad de costos, directiva de gestión o administrativa, y ambas se encuentran dentro de un espacio universal que es la contaduría. Cuadro II-3 Y II-4.
La contabilidad de costos no solo se refiere a lo fabril, por que dicha contabilidad tuvo su origen en la Industria, en nuestra época, tiene uncampos más amplio, puesto que se aplica en cualquier tipo de actividad, económica o no (Comercio, Servicios e Industria).















La contabilidad de costos, en su evolución ha fructificado en:
1. Mejor control de operaciones y de gastos.
2. Información más frecuente, amplia, oportuna, cabal e indicativos para la planeación, control presupuestal y base para la toma dedecisiones.
3. Obtención correcta del costo unitario, lo que permite: fijación de precios de venta, valuación de las producciones terminada y en proceso, determinación del costo de producción de lo vendido, del costo de adquisición de lo vendido, del costo de producción de lo vendido o del costo del servicio rendido, bases para cambios de políticas, elección de alternativas, y ayuda en la planeación deutilidades, en suma: múltiples tomas de decisiones.

La contabilidad de costos industriales es un área de la contabilidad general que comprende la sistematización, valuación, procesamiento, información y evaluación de los costos de producción.

DIFERENCIA EN LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE LAS ENTIDADES: COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIO.

El comerciante adquiere los artículos de objetode la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones les da mejor presentación, pero en todo caso su control no es demasiado complicado porque lo revende y no sufre modificación, en cambio el Industrial compra material, mismo que va a transformar en un artículo diferente dispuesto para la venta. De esto se desprende lógicamente que el Industrial tienemayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.
Por otro lado el comerciante conoce de inmediato el costo del articulo sujeto a la pignoración, por lo que su utilidad está supeditada, en gran parte, a su habilidad para vender, en cambio en elIndustrial tiene regulada su utilidad por la capacidad que posea para adquirir los materiales, producir y vender los artículos. Cuadro 11-5.

El de Servicios, aun cuando su contabilidad de costos pueda pensarme que es similar al del Industrial, en realidad es diferente puesto que en lo referente al Industrial el material es el elemento esencial para la fabricación en el de servicios no, además de...
tracking img