Generalides de artrologia y osteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

FACULTAD DE MEDICINA

Materia: Anatomía


“Generalidades de la Osteología
y la Artrología”

La osteología es la ciencia que se ocupa del estudio de los huesos, que son las partes duras y resistentes de un color más o menos blanco y que unidas entre sí constituyen el esqueleto.

• Generalidades del esqueleto humano: Lo quenos llama más la atención en el estudio del esqueleto humano es la presencia de una columna ósea situada en la parte media y posterior del tronco, formada por la superposición de huesos llamados vertebras. En su extremidad superior el eje óseo se ensancha considerablemente para formar el cráneo, mientras que en su extremo inferior se estrecha para formar el coxis. A los lados de esta columna sedesprenden unos arcos óseos llamados costillas, cuya extremidad anterior se fija por medio de cartílagos al esternón formando una caja ósea llamada tórax.

La parte superior del tórax se limita por dos estructuras óseas llamadas omóplato y clavícula de los cuales se desprenden una serie de huesos que forman el esqueleto del miembro superior.

En la parte inferior de estacolumna se articulan dos huesos (uno a la izquierda y otro a la derecha) estos huesos formaran el esqueleto del miembro inferior. Este esqueleto está formado por 208 huesos sin contar los sesamoides y los vomerianos.

• Clasificacion de los huesos según sus dimensiones:

a) Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones.Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamientodel hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe ala forma y no al tamaño real. Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja

b) Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Además hay otro tipo de huesos pequeños,formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

c) Huesos Planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso enel centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

d) Huesos Sesamoides: Es un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

e) Huesos Irregulares: Todosaquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Reparos Anatómicos Óseos

Los reparos anatómicos óseos son zonas del hueso que poseen formas irregulares,...
tracking img