Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje-servicio: el diseño de proyectos

LIBRO 3

INDICE

Introducción ..........................................................................................................2 ¿Qué es un proyecto?.............................................................................................4 Los proyectos deaprendizaje-servicio...................................................................7 La elaboración de proyectos de aprendizaje-servicio...........................................11 Pautas prácticas para la elaboración de proyectos................................................16 Ø El diagnóstico de la realidad y la identificación del problema Ø El diseño del proyecto Ø La ejecución práctica Ø La evaluación

Resumiendo.......................................................................................................37

1

Introducción
El material que aquí se presenta responde a una demanda del proyecto Aprendiendo-Juntos: una experiencia de aprendizaje-servicio, para atender al objetivo de brindar apoyo a las instituciones educativas - y a los docentes en particular- en su labor de poner en práctica la experiencia. El proyecto es una iniciativadel Centro de Voluntariado del Uruguay (CVU) que cuenta con la adhesión de la ANEP y sus autoridades para su desarrollo en varias escuelas de Montevideo y el interior del país. Cue nta también para ello, con el apoyo técnico del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) y el financiamiento de la Fundación Kellogg. Este libro forma parte de una serie de tres en la que se brinda elementossustanciales para conocer y comprender la propuesta del aprendizaje-servicio, abarcando los siguientes aspectos:

Libro 1: Los fundamentos teóricos y metodológicos Libro 2: Los antecedentes en Uruguay Libro 3: La práctica a través de la elaboración de proyectos Los tres constituyen un soporte que pretende ser un disparador para la reflexión y articulación de ésta y otras propuestas que, estando yaincorporadas al hacer cotidiano educativo, pueden ser complementarias. La serie se articula con un material audiovisual que ilustra la puesta en práctica del proyecto y algunas particularidades esenciales de la planificación y el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio.

2

¿Qué es un proyecto?
El trabajo “por proyectos” no es nuevo en la práctica educativa. En rigor, educadores yeducadoras en todo el país lo vienen incorporando a sus prácticas de enseñanza desde h ace muchos años. Esta forma de estructurar las propuestas curriculares se ha vuelto muy común en las aulas, tanto en el nivel de primaria como en el de secundaria y en la enseñanza técnicoprofesional. Un proyecto es fundamentalmente una herramienta de cambio, un instrumento que posibilita producir cambios en larealidad que a partir de un análisis se considera primariamente insatisfactoria o que puede ser pasible de mejoras o adelantos. Un proyecto es esencialmente un conjunto de acciones y actividades que coadyuvarán a la consecución de los objetivos que tiendan a cambiar esa realidad. De forma muy acertada, Ezequiel Ander-Egg sostiene lo siguiente al definir un proyecto: “En el lenguaje corriente, cuandohablamos de proyecto aludimos al designio, la previsión y el pensamiento de hacer algo. Consiste, pues, en la previsión, ordenamiento o premeditación que se hace para realizar algo o ejecutar una obra u operación. En sentido técnico, el alcance del término es similar, se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, serealizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Estas actividades se articulan, se interrelacionan y combinan entre sí.” 1 A partir de esta definición es importante subrayar algunos elementos relevantes en el trabajo con proyectos.

El proyecto
ü conjunto de actividades ordenadas y articuladas ü en un tiempo y espacio determinado ü con determinados recursos materiales,...
tracking img