Genero comedia en cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

(Cary Grant en Arsénico, por composición)

La comedia es un género principal o supergenero que se caracteriza por ofrecer una visión humorística de la realidad. Junto con el supergénero de acción, es el preferido por el público y el más universal e intemporal, porque puede llegar a todas las edades y públicos. Una de las reglas esenciales es el final feliz, si bien no se cumpleen las comedias agridulces o, por lo general, en aquellas en las que los elementos dramáticos priman sobre los cómicos. El objetivo primordial del género es el entretenimiento pero también, en algunos casos, la crítica social y –sobre todo en la televisión- el retrato costumbrista. Los diálogos y su subtexto son de gran importancia, más que el exhaustivo despliegue técnico, propios de otrosgéneros como la acción. De ahí la presencia de este género principal en los programas de entretenimiento de la televisión.
El guión y el guionista, en consecuencia, toman en la comedia un a especial relevancia.

Un poco de historia...

Dentro del cine la comedia goza de un lugar de privilegio. Basta recordar que el cine surge como una diversión de los espectáculos de feria, con lo que esta nuevaforma artística nace con la finalidad de distraer y divertir al espectador. Y en fecha tan temprana como en 1895 Louis Lumiére rueda la primer película cómica de la historia, El regador regado. Basada en un único gag (golpe o situación cómica), la película muestra en apenas un minuto como un jardinero esta regando y, sin que éste se aperciba, un muchacho pisa la manguera, lo que hace que el aguadeje de fluir. Extrañado por esto, el jardinero mira la boca de la manguera, momento en el que el muchacho retira el pie y aquel es víctima de un inesperado baño. En el apabullante sencillez de este gag se encuentra, pues, la génesis de un género que ha dado al séptimo arte muchas de sus grandes maestras.

Al actor francés Max Linder le corresponde el honor de haber sido el primer gran cómico de lapantalla. En 1910 creó el personaje que lo convertiría en inmortal: un elegante calavera que se veía constantemente envuelto en situaciones embarazosas, casi siempre para conquistar a una muchacha sin corazón. Prodigioso creador de gags ( a él debe el cine tantas veces imitado la falsa imagen en el espejo), no pudo reeditar sus éxitos europeos en su breve etapa americana, en la que filmó seislargometrajes. Sin embargo, es entre ellos donde se encuentran sus mayores obras maestras, Siete años de mala suerte y El estrecho mosquetero, una magnifica parodia del film sobre la novela de Alejandro Dumas.

El cine cómico americano de la época muda o slapstick (locución inglesa compuestas por las palabras y ) pondrá el acento en los gags visuales, la gesticulación y la pantomima y laspersecuciones. Los héroes del slapstick son de Búster Keaton a Charles Chaplin pasando por Harold Lloyd, Ben Turpin, Stan Lauren, Oliver Ardí, Roscoe Fatty Arbukle, Harry Langdon, Larry Semon o los Keyton Cops de Mack Sennett arriesgaban mucho en cada película, hasta el punto de que algunos de ellos se convirtieron en auténticos equilibristas. Primero en el campo del cortometraje y, posteriormente, amedida que el género se vaya haciendo más complejo y más sofisticado, en el de los largometrajes, el slapstick significara la época dorada del cine cómico y permanece, aún hoy, como una de las costumbres inalcanzables del séptimo arte.
Mack Sennett, fue quien sentó en gran parte las bases del nuevo género. Y lo hizo con unas películas hechas a partes iguales de persecuciones, riesgos constantes,golpes, un cierto sadismo y un considerable gusto por la destrucción que Sennett filmaba con un concepto eminentemente teatral, situando la cámara frente a los actores para que estos desarrollaran sus gags y cabriolas. En 1912 fundó la compañía Keystone, en la que darían sus primeros pasos talentos de la talla de Charles Chaplin, Harold Lloyd, Harry Lngdon, Roscoe Fatty Arbukle, y Ben Turpin....
tracking img