Generos de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE MEXICANO COMO GÉNERO.

Por principio de cuentas, el título del este artículo es una absoluta falacia, convertida en “verdad” de uso popular, derivada de un equívoco que nada tiene que ver con los diferentes géneros cinematográficos. Por supuesto que existe el cine italiano, como existen: el español, el iraní, el coreano, el norteamericano, el francés, el hindú, el argentino, o elmexicano y muchos otros, pero no como una cuestión de género, sino de origen.

Casi cualquier país ofrece en su producción, películas dramáticas, de comedia, de terror, algunas, de animación, musicales y de ciencia ficción, auténticos géneros cinematográficos, pero ningún país hace películas de género mexicano, porque en estricto sentido de la palabra, simplemente ese género no existe.

Sin embargo,para la inmensa masa de mexicanos asistentes a los modernos complejos de exhibición que cubren casi todo el territorio nacional, la producción nacional, se encuentra empaquetada en una caja que se identifica con la etiqueta de CINE MEXICANO, pero no precisamente porque sea el cine que le interese ver, sino todo lo contrario, salvo contadas excepciones. La pregunta sería entonces ¿por qué laetiqueta si no es algo con lo que el espectador se identifique? La respuesta es simple, porque no se trata de que el espectador se identifique, ya que en realidad es mecanismo de este, para identificar un producto, por su calidad, independientemente de su forma y contenido.

El Cine Nacional vivió su época más brillante, para muchos, la EPOCA DE ORO, durante la década de los años 40, que se vioprolongada por la inercia hasta buena parte de la década de los 50s. Sin embargo, es justo en ese periodo cuando se engendran muchos de los problemas que enfrenta en la actualidad, inclusive el que representa para el espectador ubicarse frente a las carteleras para escoger entre una cinta de terror, una de comedia, un melodrama, una de acción, o una mexicana (sin importar el género). Fue justamente elfin de la primera mitad de siglo pasado el detonador de los problemas de la vigorosa industria del cine nacional, que ante la falta de producción del cine comercial de los Estados Unidos, que en ese momento tenía como principal prioridad la guerra, dejó el terreno que fácilmente fue ocupado por el cine mexicano, inclusive en el resto de América. Lamentablemente, esa época de indiscutible éxitocomercial, no se vio acompañada del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que revitalizaran la industria de cine en México y al concluir la guerra, cuando Hollywood regresa por su mercado en el mundo, lo hace presentando los formatos en Cinamascope, Thecnicolor y los experimentos de cine en 3D, con una espectacularidad que se ubicó muy lejos del cine en blanco y negro que se hacía en nuestropaís. Así se empezó a acuñar la etiqueta. La disyuntiva era ahora, ver cine “gringo” a color, o mexicano en blanco y negro.

Por supuesto, no tardó en aparecer el color, pero con los formatos tradicionales, nunca con la espectacularidad de las producciones hollywoodenses. La única ventaja de nuestro cine, era el idioma y el alto nivel de analfabetismo, lo que permitió conservar una parte delmercado en su territorio.

La postguerra en México generó una política económica proteccionista en todos los sentidos y derivada de esta, cuando las taquillas nacionales hacen crisis para el cine mexicano, las cadenas de exhibición, son privatizadas y se asignan salas de cine como el Variedades, el Alameda, el Mariscala y el Latino, para dar salida a las películas mexicanas, que luego encontraránréplica en cines del interior del país. La industria cinematográfica, arropada de esta forma por el estado, sigue sin preocuparse por su modernización y convive con la producción industrial de Estados Unidos y el cine europeo, especialmente el francés y el italiano, que regresan al país, para mostrarse en pequeñas salas y circuitos de arte.

Es en esta época, cuando surge el cine de ficheras,...
tracking img