Genero didáctico la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación

Teoría Dramática

4 Semestre

jose Alejandro padilla salcedo

“La vida es sueño”
de calderón de la barca
TEMA DE LA OBRA:
La obra de la vida es sueño de calderón de la barca nos habla de una temática muy variada pero el autentico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre, y el consiguiente la libertad.
Peroen si encontramos diversidad de temas los cuales son:
El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.
-      Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.
-      Humor: También es Clarínentre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.
-      Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.
-      Autoridad: El rey Basilio es el quemás desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

Contexto
Este libro del cual voy a hablar se titula La vida es sueño y su autor es Pedro Calderón de la Barca, nos encontramos ante un texto independiente y es un drama que fue escrito en los años 1635.Filosófico que se escribió en la época del Barroco. El Barroco nace después del Renacimiento y se prolongan hasta el siglo XVIII. Los
orígenes de esta época hay que buscarlos en el reinado de Carlos V.
La literatura barroca es una prolongación de la renacentista. Los escritores de la
literatura barroca se aprovechaban de los temas, géneros, y fuentes de inspiración
del Renacimiento, pero añadíancosa distintas.
En el Barroco se utilizaban varios temas: el tiempo, la muerte, el sueño, el amor, la soledad.

ANÉCDOTA:
Un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que élestá. Sólo Clotaldo, su hayo, conoce de su paradero.
Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento ydesconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies ySegismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.
Género
El género en la novela “La Vida es Sueño” es teatro y susubgénero es tragedia.

PERSONAJES:
* Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo, es, un personaje complejo y contradictorio.
* Rosaura: es un personaje idéntico a Segismundo pues éste también busca su identidad al igual que Rosaura.
* Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a perder el poder,...
tracking img