Genero dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género dramático

-El género dramático está constituido por obras literarias que se crean para ser representadas en un escenario ante el público. De ahí que, además del autor, tanto el directorcomo el escenógrafo o los actores jueguen un papel esencial en la transmisión del mensaje
Subgéneros

Subgéneros dramáticos
Desde la Antigüedad, las formas dramáticas fundamentales han sido latragedia y la comedia. A ellas se puede añadir una forma intermedia: la tragicomedia o drama.
* La tragedia es una obra de final desgraciado protagonizada por personajes que luchan contra el destinoy la fatalidad sin lograr vencerlos. Un ejemplo de ello lo constituye el desenlace de El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo:
* La comedia es una obra de tono amable, asunto ligero, divertido o deenredo y final feliz, que suele incluir elementos humorísticos, tal como se puede comprobar en esta conversación absurda incluida en una obra de Enrique Jardiel Poncela:
Enrique Jardiel Poncela* La tragicomedia o drama. Las obras que presentan de manera conjunta características de las tragedias y de las comedias se suelen denominar tragicomedias o dramas.
Este es el caso de laTragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas:

La Celestina, de Fernando de Rojas
Junto a estos subgéneros, que denominamos mayores, en distintas épocas se hanrepresentado piezas dramáticas breves, casi siempre de carácter popular, que reciben la denominación de teatro menor. Los principales subgéneros dentro del teatro menor son los siguientes:
* El pasoo entremés. Es una pieza breve de carácter cómico y personajes populares que se representaba en los descansos de las comedias de los siglos XVI y XVII. Cervantes fue un famoso autor de entremeses.* El sainete. Es una pieza breve y cómica, a veces acompañada de música, que se puede representar de manera independiente. Suele contener una crítica social en clave humorística y está relacionada...
tracking img