Kiliwas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sólo quedan 54 personas pertenecientes a esta etnia nativa que habita en el estado de Baja California. Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de lasinjusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras.

Con una población de apenas 54 personas, sólo cinco hablantes de su lengua original, los kiliwas acordaron dejar de reproducirse.Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras, de que han sido objeto, y la indiferenciagubernamental.

Elías Espinoza, jefe kiliwa, dio a conocer esta decisión y argumentó que cada día es más difícil su supervivencia porque carecen de los servicios elementales como agua, centros desalud, escuelas y energía eléctrica, aunque existen los postes para el tendido.

La indígena cucapah Hilda Hurtado, familiar político de Elías, comentó vía telefónica que el pacto de extinguirse esuna decisión respetable que tomaron los kiliwas ante la desesperación por ser olvidados por el gobierno.

“Nosotros (cucapahs) si quiera tenemos la pesca, con todos los problemas que existen por laveda de la curvina y las prohibiciones para pescar en un lugar que nos pertenece, pero ellos no tienen nada”, señaló al tiempo de solidarizarse con la etnia hermana.

En la actualidad, en territoriobajacaliforniano existen cinco grupos indígenas nativos: los cucapahs, que habitan la zona aledaña al delta del río Hardy, en el Mar de Cortés, mientras que el resto se localiza en varias comunidadesprincipalmente del municipio de Ensenada, en la parte alta de la península de Baja California.

Los kumiai residen en San José de la Zorra; los pai pai, en Santa Catarina; los cochimís, en La Huerta,y los kiliwas en el ejido Arroyo de León, en la región serrana de San Pedro Mártir.

Provenientes de los yumamos, los kiliwas han sufrido desde tiempos inmemoriales el despojo de su tierra....
tracking img