Genero homo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GÉNERO
HOMO.

Alejandro Bustos Rodríguez 1ºB
Índice

1. Introducción.

2. Australopithecus afarensis.

3. Homo habilis.

4. Homo ergaster y Homo erectus.

5. Homo antecesor.

6. Homo sapiens.

7. Neandertal.

8. El moderno Homo sapiens.

9. Referencias y enlaces de interés.

1.Introducción.

No sabemos realmente ni el cuando ni el porqué unos determinados monoscomenzaron una evolución sustancialmente diferente. Ni tampoco contamos con los fósiles necesarios para establecer una línea completa desde los homínidos hasta llegar a la especie Humana.
Se cree que es hace unos 6 millones de años donde se separaron las líneas que dieron lugar a los chimpancés y a nuestra especie con el Australopithecus Africanus, nacido a partir de una familia de homínidos quehabitaban en el continente africano. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles. Tenía la cara más corta y una mandíbula menos prominente con un menor tamaño de las piezas dentarias y caninos e incisivos más cortos.
Pero es hace unos 2, 5 millones de años cuando aparece una especie más evolucionada, que llamamos Homo Habilis que es ya claramente humana. El Homo Habilis es el primerrepresentante del género Homo (el nuestro).



2. Australopithecus afarensis.

El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson.
Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy". La especie resultó ser bastante antigua,datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años. El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados, se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos. Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de losgrandes simios, como un chimpancé o un gorila, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente más grandes.
No se han encontrado herramientas de piedra asociadas con esta especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.
En 1978 Mary Leakey y su equipo hacen el más célebredescubrimiento de su carrera: las huellas de Laetoli (Tanzania), un rastro de pisadas de estos homínidos de hace 3,5 millones de años que demuestran que ya caminaban erguidos.


3. Homo habilis.

No era muy diferente del Australopithecus Africanus, tenía ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas. Pero poseía una mayor capacidad craneal con unos 600 centímetroscúbicos y su mandíbula era más reducida.
Su andar era erguido y lo que es más importante, fue la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para ser capaz de dar forma a una piedra: la golpeaba para dar forma a herramientas útiles. De aquí proviene el nombre asignado a esta especie "Habilis".
Los análisis muestran que su dieta incluía la carne, sin embargo no se puede decir quefueran todavía cazadores. El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco se cree que estaría en posesión de un lenguaje articulado.

4. Homo ergaster y Homo erectus.

Fueron los siguientes representantes de nuestra especie. Los restos fósiles más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000, probablemente convivieron con el H. Habilis y acabaronsustituyéndolo.
No está muy clara la línea divisoria entre H. Ergaster y el H.Erectus de manera que se puede hablar en general de ambos homínidos. En general se designa, Homo Ergaster a los especimenes encontrados en su origen africano y Homo Erectus, un poco más evolucionados y con una mayor capacidad craneal, a los encontrados en Europa y Asia.
Era bípedo, más alto que el H. Habilis y por completo...
tracking img