Muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia de muertos.

Hola estimados lectores, me encuentro un tanto apenado con ustedes, ya que la semana pasada me la “pintie”, y con algo de culpa les digo, que no tuve el suficiente tiempo para completar un buen articulo para el lunes, sin embargo aquí estamos de nuevo arremetiendo estas maquinas infernales que se denominan Lap Tops, que nos piden agritos que golpeemos sus teclas par realizartodo tipo de trabajos.

Obviamente les escribo con el mismo gusto de siempre y en espera que nuevamente tengan el deseo de tomarse su café leyendo estos temas que escribo con tal fin. Saben que uno de los motivos por los que no les escribí la semana pasada, fue porque los medios de comunicación nos han estado insistiendo en presentar algunas entrevistas en vivo en televisión abierta, por cable yuna que otra conferencia a cerca del tema de la muerte, adoc en estos días por las fechas que se están presentando.

Tratare de dar una semblanza de esta tradición universal de la celebración del día de muertos, que a diferencia de lo que se creía en antaño, no es exclusiva de México, ya que se presenta desde hace mas de tres mil años en diferentes latitudes del planeta, siendo my rica estatradición en algunos de ellos, como China, India, Brasil y México. Obviamente por la cercanía con los estados unidos, unas de las regiones donde más turismo se hace para observar este tipo de fiestas, es la del estado de Michoacán, que incluso la UNESCO declaro patrimonio intelectual de la humanidad.

Les diré que los registros mas antiguos en nuestro país, se encuentran en el centro de larepublica, hablemos de la zona lacustre de México, donde las Nahuatls dejaron testimonios de sus creencias alrededor de este fenómeno de la Muerte. Ellos creían que las personas que fallecían subían a un plano superior, es decir la muerte era tan solo la transición de esta vida terrena hacia un nivel de vida diferente. Aquellos que morían de entregando u ofrendando su vida al servicio de su sociedad,tales como los guerreros y las doncellas y pequeños que se ofrendaban a los dioses, llegaban a un plan divino, donde esperaban a que se les asignara una ave de ornato o de adoración, como los faisanes, los colibríes, etc., para que en su nueva vida se vieran agraciados tomando solo las mieles y los mejores granos de la naturaleza. Además le tenían un respeto grandísimo a Tlaloc, por lo que,aquellos que morían en algún asunto que concerniera al agua, se alojaban en su reino para fundirse como uno solo, adquiriendo un significado divino, tanto el familiar muerto, como el Dios, siendo más venerado por ello. Los muertos comunes, los que morían de otras cosas, partían hacia el MICTLAN que era otro nivel, vamos el más común, donde permanecían en el camino de llegar a su Dios, cuidos porMictecacihuatl, o dama de la muerte, la que a la postre se convertiría en la catrina, bajo la estupenda interpretación de la muerte que hizo José Guadalupe Posada, en los diarios del centro de la republica. Todo este reino estaba cuidado por el esposo de la Dama de la muerte, cuyo nombre era Mictantecutli o Dios de la tierra de los muertos. Ellos custodiaban a los muertos por tres largos años, donde seles permitía bajar a la tierra para que visitaran a los familiares que habían quedado en esta tierra.

Aquí abundare en que todos los ritos paganos y religiosos y/o mixtos a cerca de la muerte, son una necesidad social, ya que esta comunión de apoyos, permiten que los dolientes puedan transitar a través de las fases de duelo de una forma más fisiológica, y de esta forma no se atoren ocompliquen en un duelo patológico. Es un desfogue de las frustraciones a las que se puede enfrentar un doliente ante la transición del desapego del ser querido, y de esa forma, haciendo común su dolor, refrescándolo de esta forma, es decir exponiéndolo a la luz de sus congéneres, esa comunión, permitía o permite que el doliente dirima su dolor en una plataforma más sana, permitiéndose avanzar en su...
tracking img