Genero lirirco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer LaborAtoriO de CompeTenciaS cOBAQ 2012-A

GEOMETRÍA CÓSMICA
7 de febrero – 27 de abril

INTRODUCCIÓN
En el 2012 termina la cuenta larga del calendario Maya, lo cual equivale a una suerte de fin de año… Es como si fuera 31 de diciembre, pero de un ciclo de miles de años. Así, llegamos al final de un gran período, y al inicio de otro. Volvemos a empezar. Y como todo inicio, estemomento trae consigo la posibilidad de abrirnos hacia nuevos caminos… Frente a este acontecimiento, ITZAMNÁ ha enviado un mensaje de renovación a los únicos sobre la tierra que pueden ayudarlo transmitirlo: las y los ESTUDIANTES del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro. Año 2012. La desolación se apodera de la tierra. En todos lados se habla del incremento de la criminalidad, la crisisecológica, la inseguridad económica, la carencia de valores, entre otros males. Es momento de desmentir los falsos rumores sobre la apatía de la juventud frente a los problemas del mundo. Es tiempo de dar a conocer que las nuevas generaciones son capaces de emprender acciones inteligentes y pacíficas para reivindicar la confianza en que ellos ya están haciendo un mejor proyecto para todos…

LABORATORIODE COMPETENCIAS COBAQ
DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES AUTÓNOMOS

mISIÓn
ENVIAR AL MUNDO UN MENSAJE DE RENOVACIÓN A TRAVÉS DE LA…

GEOMETRÍA CÓSMICA
TRAZO DE DIBUJOS GIGANTES TIPO NAZCA

Las líneas de Nazca (en Perú), hechas entre 200 a.C. y 600 d.C., para ser vistas desde el cielo, son observadas, no por un dios sino por el ser humano, por primera vez en 1939, descubiertas por elarqueólogo Paul Kosok. Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola largas, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. Técnicamente las líneas de Nazca sonperfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

El viento la barre con furia, día a día, noche anoche desde hace miles de años, el sol la quema sin clemencia y la lluvia nunca ha osado asomarse por ahí. Sólo las estrellas las visitan todas las noches. No es lugar para hombres, es morada de dioses. Sobre su plana superficie se han trazado líneas y otros dibujos que son visibles sólo desde el cielo: es la pampa de Nazca con sus rayas y figuras. No son un misterio, son sólo para iniciados.http://www.arqueologiadel peru.com.ar/l-nasca.htm

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente nollueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
2

LABORATORIO DE COMPETENCIAS COBAQ
DESARROLLO DE PROYECTOS ESTUDIANTILES AUTÓNOMOS

INSTRUCCIONES

DE LOS PARTICIPANTES 1. Se espera que participen todos los estudiantes de cada plantel. 2. Del mismo modo, contamos con la intervención de todos los docentes, en especial en los planteles que aspiran a ingresar al SistemaNacional de Bachilleratos, pues se trata de una actividad curricular de carácter institucional, con la cual apuntamos al desarrollo colectivo del perfil de egreso de las y los estudiantes COBAQ. DEL TRABAJO A REALIZAR 3. Los estudiantes formarán equipos de 10 a 12 estudiantes; tantos como sea la población escolar total del plantel. 4. Los equipos diseñarán una figura original basada en la...
tracking img