Roberto fontanarrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaremos como se ve marcada la literatura en la historieta “Inodoro Pereyra” de Roberto Fontanarrosa, posee muchos condimentos para que la historieta tenga el titulo de literatura.
Roberto Fontanarrosa marca sin duda una nueva perspectiva al mundo de lo que hoy son las historietas poniendo a un personaje clásico como es la figura del gaucho, un personajenacional real, en espacios netamente argentinos, describiendo el modo de vivir del gaucho argentino.
La figura del gaucho está marcada por su lenguaje campesino o pueblerino. Inodoro posee ese rasgo, pero su discurso marca un humor, una ironía, una parodia, que ningún otro personaje gauchesco posee.
Esta historieta argentina, nacida de la confluencia entre la literatura gauchesca, el radioteatro yel folklore, permite que se redimensione la representación del “gaucho” en el interior de la tradición letrada de este país. Al final, ya se ha argumentado que esta historieta, que no tenía otra pretensión que la de hacer reír y cuya finalidad no era la trascendencia, ha sido leída como la representación del argentino, lo que explica su éxito de público y crítica.
Isidoro un personaje argentino,mas argentino que el dulce de leche expone temas sociales e históricos en donde juega un papel importante el lenguaje, que se le ha impuesto, la ironía y la parodia, mas para darle humor y no quitarle ese tinte original que implemento el negro.

Historia de la historieta
El siglo XX implicó la aparición de nuevos productos para un consumo masivo como ser el radioteatro, cine, revistas,historieta.
Los tópicos que toman estas formas de expresión y el tratamiento de ellos varían con los cambios socio-políticos del país, pero según la época, se decreta sobre que se puede o no hablar.
Durante la edad media en Europa, la lectura y la escritura era un patrimonio de muy pocos; la instrucción y la difusión de la información para el grueso de la población pasaban por la lengua oral, en la quecada uno empleaba algunos recursos para incrementar la capacidad expresiva de las palabras. Por ejemplo, los juglares apelaban a la música, la Iglesia adoctrinaba no sólo con sermones sino también con representaciones como la de los Autos Sacramentos y en los templos contaban con vitrales, murales y cuadros que seguían una secuencia narrativa. Uno de cuyos ejemplos esta aun vigente en los Víacrucis, muy similares a las actuales historietas, por las escenas seriadas.
En Rusia hubo dos prácticas icónicas importantes reconocidas por los historiadores de la historieta como antecedente del género ya que muchos historietistas contemporáneos buscaron sus modelos estéticos en esos trabajos, en Japón también podemos reconocer dos momentos importantes del desarrollo del relato icónico queprecede a la historieta moderna: los ekimono y Hokusai Manga.
En la América Colonial, la mentalidad medieval de los conquistadores españoles siguió operando durante largo tiempo, de allí que no falte el texto acompañado e ilustración como modo de acceso a un amplio público. De allí que Nueva Crónica y Buen Gobierno compuesta por el inca Felipe Guaman Poma de Ayala en el siglo XVII sea un claro ejemplodel texto realizado con intención didáctica para un amplio público formado tanto por gente que había accedido a la lengua escrita como para aquella que aun no la conocía, por eso la importancia de las ilustraciones realizadas por el mismo autor, que operan como síntesis de los contenidos presentados en cada parte, capitulo y parágrafo. Los cuadros que, en su amplia mayoría, cubren una páginaestán formados por ilustraciones con un titulo en la parte superior y textos en el interior que, a veces, se corresponden como parlamentos de los personajes representados.
A fines del siglo, Yellou Kid inauguró la era de la historieta en un periódico norteamericano. De allí en más no hay diario sin tira cómica o al menos una viñeta ilustrada. El siglo XX vio nacer y crecer no solo tiras sino...
tracking img