Genero narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIOS SEGUNDOS MEDIOS
AÑO 2009



GÉNERO NARRATIVO

 El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. El narrador es la persona quepresenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado.
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
 
Autor es la persona que escribe una obra literaria, la que puede ser un cuento, una poesía, una obra de teatro, etc.
Cuando se trata de una narración, el autor es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: elnarrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.
 
El lector es el receptor de la obra narrativa y cumple un rol muy importante, porque la obra narrativa se escribe para ser leída.
 
EL NARRADOR: es quien relata la historia y puede estar dentro o fuera de ella.

 
Dentro del relato:
Narrador en primera persona o  narrador protagonista: es un personaje que participa enel relato. Narra desde dentro del relato.
Ejemplo: “Me he puesto a escribir poesías hace como dos semanas. No sabría decir por qué. De repente me vino la necesidad de hacerlo”.
 
El narrador testigo: también se sitúa dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en que él participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato.
Ejemplo: “Cuando Andrés supo lanoticia, saltaba y me abrazó por la alegría que sentía”.
 
Fuera del relato:
Narrador en tercera persona: es un intermediario que relata lo que él ha visto, oído, imaginado. Narra desde fuera del relato.
  
EL ESPACIO NARRATIVO
 
Comprende el lugar donde se realizan los hechos de una narración; éste puede ser real, imaginario o una combinación de ambos.
 
Cuando se habla del espacio  de unanarración debemos considerar tres aspectos:
a)      Espacio físico o geográfico: es el lugar concreto en que realiza la acción, puede ser abierto (paisaje) o cerrado (escenario).
Ej: una ciudad, una calle, el campo, una montaña.
b)      Espacio psicológico o ambiental: Corresponde al ambiente dado por el medio o entorno donde se desenvuelven los personajes. Puede ser ambiente de alegría, detristeza, de estudio, de afecto, de compañerismo, de confianza, etc.
Ej: En una sala de clase habrá un ambiente de aprendizaje, en una fiesta, de alegría, en un funeral, de tristeza y dolor.
c)      Ambiente social: es el entorno cultural, social y económico en el que se desenvuelven los personajes.
Ej: El ambiente social de un matrimonio de gente adinerada será distinto al de un matrimonio conescasos recursos.

LOS PERSONAJES 
En toda obra literaria son los que realizan las acciones o reciben las consecuencias de éstas; son creados por el autor. Pueden parecerse a las personas de la realidad y actuar como tales o pueden ser puramente fantásticos.
Los personajes pueden ser principales o secundarios.
Personaje principal es el protagonista de la obra literaria, es decir, es el personajemás importante. Puede haber más de uno.
Personaje secundario es el de una importancia menor. Su participación puede ser momentánea o prolongarse durante toda la obra. Generalmente, hay varios personajes secundarios.
El narrador es quien se encarga de hacer una descripción de los personajes. Esta caracterización puede ser:
 
a)      Caracterización física: Se describen los rasgos exteriores delpersonaje, todo lo que lo distingue corporalmente.
b)      Caracterización psicológica: Se describe y analiza la forma de ser, actuar, pensar y sentir del personaje.

EL TIEMPO DE LA NARRACIÓN
 
El tiempo literario indica la duración de la acción desde el inicio hasta el desenlace: minutos, horas, días, años…
También señala la época en que suceden los acontecimientos.
 
El narrador...
tracking img