Patologias en la marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

Facultad de Ciencias de la Salud

RESEÑA ANATÓMICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Y ALTERACIONES PATOLOGICAS EN LA CURVATURA NORMAL

Trabajo de investigación
presentado en cumplimiento parcial
de los requisitos para la asignatura de
Biomecánica I

por

Analía Laiker
Susana Solano

19 de Junio de 2009

INDICE

CAPITULO I

INTRODUCCION 3
ANATOMIADE LA COLUMNA VERTEBRAL 5
Características Generales de las Vértebras 5
Características Particulares de las Vértebras en cada Región 5
Articulaciones  de la columna vertebral 7
Músculos De La Columna Vertebral 8
Músculos prevertebrales 8
Músculos postvertebrales 9
CURVAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL 11

CAPITULO II

LORDOSIS 12
Causas y efectos 12
Dinámica de lacolumna lordótica 13
La articulación coxofemoral en la lordosis 13
Evolución y Patología Lumbar 13
Desde el punto de vista estático 14
Desde el punto de vista dinámico 14
CIFOSIS 15
Cifosis según las edades 15
Anatomía Patológica 16
ESCOLIOSIS 18
CUESTIONARIO 21

CAPITULO III

PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 23
RESULTADOS 25
MEDICIÓN DE LA HUELLA PLANTAR 28DISCUSIÓN 32
CONCLUSIóN 34
BIBLIOGRAFIA 35

CAPITULO I

INTRODUCCION

La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco, que se extiende desde la cabeza, a la cual sostiene, hasta la pelvis, que la soporta.

La columna vertebral no es rectilínea. Describe cuatro curvaturas en el plano sagital y una en el plano frontal,que serán vistos en detalle más adelante.

El conocimiento de la higiene vertebral es uno de los fundamentos para una buena salud en cualquier persona, ya que la mayoría ha tenido, tiene y/o tendrá problemas de espalda y quizás podrían haber sido solucionados con una correcta información y un adecuado seguimiento.

Sin duda, es fundamental el trabajo en edades tempranas ya sea para disminuir opaliar el problema desde sus inicios y sobre todo para la prevención antes de que estos aparezcan. Los educadores físicos no deben olvidar que el fisioterapeuta rehabilita o recupera un problema o lesión, pero ellos pueden actuar antes y con un buen trabajo hacer que el deportista "nunca" tenga que llegar al fisioterapeuta por un problema que podría haberse prevenido.

La actitud postural y sumanifestación a través de las incurvaciones vertebrales, constituyen un contenido a desarrollar desde la educación física. El niño y el adolescente se encuentran en una etapa de crecimiento donde todas las actividades físicas que realiza van a repercutir especialmente en su estructura corporal.

El principal factor de riesgo de las desviaciones raquídeas en el niño y adolescente esta representadopor el crecimiento y los hábitos, más particularmente durante el estirón puberal. Es en esta época de crecimiento cuando fisiológicamente se desarrolla una hiperlordosis lumbar con tendencia a hipercifosis dorsal.

El trabajo de investigación presentado se llevará a cabo en Libertador San Martín y la muestra será tomada en la Escuela Privada N º 104 “Domingo Faustino Sarmiento”

El objetivoes encontrar alteraciones en la curvatura normal en edades tempranas para que puedan ser corregidas a tiempo. Al ser detectadas se le informará a los padres para que tomen medidas preventivas y/o tratamientos adecuados para la involución de patologías del raquis.

ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Características Generales de las Vértebras

Toda vértebra comprende: cuerpo vertebral, arcovertebral, agujero vertebral, pedículos, láminas, apófisis espinosas, apófisis transversas y apófisis articulares.

El cuerpo vertebral es de forma cilíndrica, es grueso y con forma de disco. Presenta dos caras, superior e inferior, que son rugosas debido a la inserción de los discos cartilaginosos intervertebrales.

El arco vertebral está formado por dos apófisis cortas y gruesas llamadas...
tracking img