Genero Según Joan Scoott

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2) Considero importante traer una definición de género, para reflexionar a partir de ella. Una de las definiciones de género que me parece apropiada es la planteada por joan Scoott (1996), quienestablece que la vida de los seres humanos se encuentra atravesada por su condición genética femenina o masculina que influye en la forma de sentir pensar y actuar en la realidad, configurando lasubjetividad individual.
La autora nos expresa que ésta condición, es aún más amplia ya que, en las distintas sociedades tiende a dosificar el acceso a los recursos materiales y simbólicos; planteandoque la identidad de género se refiere a los contenidos de la identidad femenina y masculina, que son trasmitidos y subjetivado a través de la socialización.
La autora nos habla de identidad degénero para referirse a las características que un individuo desarrolla e interioriza en respuesta a las funciones de estímulo del sexo biológico. La identidad de género es la permanencia, unidad, ycontinuidad de la propia individualidad tal como se la vive y se la experimenta en la conducta, es éste su aspecto individual. Así la categoría género expresa a la vez una identidad que es vivida comopersonal (individual) y también una identidad colectiva (cultural).
Scott define género como “…género tiene dos partes y varias subpartes. Están interrelacionadas, pero deben ser analíticamente distintas.El núcleo de la definición reposa sobre una conexión integral entre dos proposiciones: el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen lossexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder”.
Lo que aquí se plantea es que el género como campo primario donde se articula el poder y de donde provienen lasexperiencias de vida y las interpretaciones culturales entre individuo- sociedad, de donde se significa el ser hombre o mujer en las diversas sociedades. Esto implica que en cada sociedad existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fotografia segun Joan Costa y otros
  • Identidad Corporativa Según Joan Costa
  • El rol del maestro segun joan dean
  • Variación Lingüística Según Género
  • efectos de los videojuegos segun el genero
  • Liderazgo Resonante Segun Genero
  • equidad de genero segun el gobierno
  • La ausencia en el trabajo según el género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS