Variación Lingüística Según Género

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Introducción

Sabemos que hombres y mujeres hablan diferente. Los etnolingüístas afirman la existencia de lenguajes femeninos propiamente dichos en varias culturas humanas, hasta las últimas investigaciones relativas a las diferencias lingüísticas actuales entre los dos sexos. Por una parte, es indudable que la diferenciación sexual es la dicotomía más importante que caracteriza al génerohumano; Por otra parte, la lengua debería también reflejar la unificación de los hábitos del discurso que se observa en la sociedad moderna.
Esto está vinculado con el auge de la ideología feminista en el mundo anglosajón en los años setenta.
Los hombres y mujeres son descritos como grupos opuestos social y lingüísticamente, pero homogéneos en su interior.
'Genderlect' --> dialecto determinado porel sexo del hablante.
Características del 'Genderlect':
1. Mujeres tienden a un discurso más 'correcto', mas estándar que los hombres.
2. El habla femenina se caracteriza por una mayor cortesía en comparación con la masculina.
3. En el proceso del discurso la mujer manifiesta mayor expresividad y menos seguridad que el hombre.
4. El habla femenina es menos oficial, más íntima.

En los 90',la investigación de los 'genderlects' adquiere una orientación distinta. Junto al enfoque 'feminista' del problema, surge un viraje nuevo en el tema:
Los lingüistas prestan atención a que el lenguaje femenino, igual que el masculino, no es tan homogéneo como se había intentado presentar antes, y que no parece legítimo afirmar la existencia de 'genderlects' en la lengua, ya que sus rasgosdiferenciadores pueden estar determinados por factores sociolingüísticos de otra índole, así como por las particularidades psicológicas del hablante. Entonces, es necesario determinar si existen diferencias en el habla y no en la organización del sistema lingüístico, de los dos grupos fundamentales en que se divide la comunidad humana y, de existir éstas, en qué consisten.
Para esto hace faltainvestigar cómo hablan en realidad los hombres y las mujeres en distintas colectividades sociales y lingüísticas. Como funcionamiento de determinantes (adjetivos), carácter afectivo y expresivo del habla femenina.




Estudio

Se han analizado grabaciones del habla espontánea de los habitantes de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. El habla femenina y la masculina están representadas enfragmentos iguales. El número de encuestados fue de 60 personas (30 mujeres y 30 hombres).





Análisis

1. Análisis centrado en la semántica y sintaxis de las unidades adjetivales: Se plantea la tarea de establecer si el significado del adjetivo y su posición en la oración son indicios relevantes del habla femenina y la masculina.
Los adjetivos extraídos del texto de las grabaciones sesubdividen en calificativos y relativos.
El estudio permitió constatar que la característica calificativa del objeto prevalece sobre la relativa tanto en el habla femenina como en la masculina. Pero en su interior, ésta tendencia general no es homogénea. La definición relativa tiene una representación mucho más amplia en el lenguaje de los hombres que de las mujeres. En término medio, las mujeresutilizan los adjetivos relativos dos veces menos que los varones.

El papel que desempeña la mujer a pesar de los grandes cambios, es su relativamente escasa incorporación al ámbito de la comunicación oficial, junto a la frecuente limitación del campo de sus intereses a los cuidados cotidianos de su familia, no contribuyen a su entrada a aquellos ámbitos del discurso que plantean la necesidad deexpresar otro tipo de relaciones entre los objetos de la realidad.
La mujer tiende en grado mayor a la característica calificativa y apreciativa de las personas y cosas de las que habla. El análisis estratificado demuestra que la aparición de los adjetivos relativos en el habla popular en general es un fenómeno mucho menos frecuente en comparación con el habla culta. Cuanto más culta, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
  • La variación lingüística
  • Variaciones Linguistica
  • variacion linguistica
  • variacion linguistica
  • Variaciones linguisticas
  • variaciones linguisticas
  • variacion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS