Genero en trabajo y educacion

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Ensayo Genero, trabajo, familia, educación.
Como seres humanos aspiramos o pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, para ello es imprescindible proporcionar a nuestros alumnos una educación afectiva y sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que tambiénimpedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción una sociedad más democrática, regulada social y culturalmente.
Cuando hablamos de género, de sexo y de sexualidad es importante contextualizarlos en diferentes escenarios lo cultural, lo político, lo económico de la Modernidad, donde empieza a surgir los primeros movimientos feministas y en la época actual la Posmodernidad.Cada una de las épocas se ha visto influenciada por diferentes hechos: la revolución francesa, los gobiernos republicanos, las Naciones, el conocimiento científico positivista, la revolución industrial, el desarrollo de la educación pública hasta llegar a la década del 70 que se caracteriza por la crisis de valores e instituciones de la modernidad.
Ambas épocas dejan manifestaciones yestilos culturales, matices y consecuencias diferentes en los integrantes de las distintas etnias, clases sociales, países y/ regiones del mundo.
El rol de género es una construcción social, histórica, cultural y sujeta a variaciones de acuerdo a la cultura en que nos hallemos insertos.
El género incluye un conjunto de manifestaciones comportamentales, nociones,
normas y valores señalandocontrastes entre hombres y mujeres diferentes de unas culturas a otras.
El género es una forma de ordenamiento de la práctica social, tenemos claro que no puede orientarse solamente a la búsqueda de explicaciones e interpretaciones de las relaciones de hombres y mujeres objetivadas en actividades, comportamientos y discursos en contextos históricos y dinamias particulares, está llamado a trascender comoasunto de justicia social, aportar para el cambio del orden simbólico imperante y la superación de las grandes humanas.

La distinción entre sexo y género resulta imprescindible ya que el primer término designa los caracteres físicos, anatómicos y genitales de carácter biológico, mientras que el género alude a las características culturales definidas por cada sociedad como masculinas o femeninas.Con respecto a la sexualidad, podemos afirmar que la sexualidad humana comienza en la infancia y no se reduce a la genitalidad.
Esta valoración, referida a la sexualidad ha empezado a modificarse.
En este siglo, la sexualidad ha pasado a ser objeto de estudio científico. Estas investigaciones han ido progresivamente arrojando nueva luz sobre el tema, convirtiéndolo en un asunto cotidiano,sometido al debate público.
Los medios de comunicación también se han constituido en una importante caja de resonancia, aunque sólo sea por los importantes índices de audiencia que alcanza cualquier programa dedicado a este tipo de temas.
Diversos factores de índole científico, social y demográfico han hecho que la sexualidad haya dejado de ser "tabú" , para convertirse, poco a poco, y con elpaso del tiempo, en un tema como cualquier otro, en un aspecto de nuestra vida al que consideramos que debemos prestarle la adecuada atención.
De alguna forma esta nueva conceptualización de la sexualidad puede considerarse revolucionaria, al igual que se ha considerado revolucionario otro tipo de avances técnicos y científicos que han cambiado nuestras vidas, ya que también lo han sido susconsecuencias: descenso demográfico, desdibujamiento de géneros y roles sexuales, y el nuevo concepto de la pareja y por lo tanto del divorcio etc., etc., etc...
La visión del mundo en el que vivimos, de las personas y sus motivaciones, así como de la relación que mantenemos unos con otros, ya no es la misma, no las juzgamos basándonos en los mismos parámetros. ¿Qué mayor revolución que ésta, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero, trabajo, familia, educaciòn.
  • Genero,familia,trabajo y educacion
  • Genero,trabajo y familia, educación
  • Género, trabajo, familia, educación
  • Genero Y Educacion
  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • Género y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS