Genero y evolucion de la sociedad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el poder Popular de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Fuerzas Armadas Bolivarianas
UNEFA; Anzoátegui núcleo San Tomé
Mat: HSCT.

 TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
A continuación se exponen brevemente las ideas generales de la evolución y las teorías del origen del hombre como son el Creacionismo, la Teoría de Lamarck, la Teoríade Darwin, las leyes de Mendel y las corrientes modernas del Neodarwinismo de la Teoría Sintética y del Equilibrio Puntuado, más la propia Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.
 Teoría de Darwin de la selección natural
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
• Los individuos presentan variaciones.
• La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
• Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirsey legar dichas variaciones a su descendencia.
Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.

• Diseño Inteligente
Una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.
Aunque no está estructuradocomo una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de Darwin y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la SantaInquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religioso-filosóficas como la propia corriente o teoría del Diseño Inteligente o incluso del Creacionismo más ortodoxo.
• Carácter dominante y leyes de la herencia de Mendel
Leyes que rigen la herencia, deducidas por el biólogo austriaco y religioso agustino Gregorio Mendel y expuestas en su obra Investigaciones sobre los híbridos en lasplantas (1865)
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.
La Teoría de Mendel se condensa en las dos leyes de la herencia siguientes:
• Ley de la escisión: los factores heredados de los progenitores están reunidos en elhíbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.
Para un mejor entendimiento de esta primera ley de la herencia de la Teoría de Mendel veamos el siguiente ejemplo de cruce de las variedades blancas y rojas de la planta llamada Dondiego de Noche.
En la primera generación, todas las flores son rosas. En la siguiente, habrá una blanca, dos rosas y unaroja.
En la tercera generación, si se mezclan las blancas entre sí, darán blancas, las rojas darán rojas y las rosas volverán a repetir los resultados de la segunda generación de híbridos.
• Ley del carácter dominante: el carácter dominante no destruye en el híbrido al carácter recesivo; simplemente lo eclipsa.
Veamos el ejemplo del cruce de ratas blancas y grises.
En la primera generación,todas las ratas son grises, en la segunda habrá una blanca y tres grises.
La aparición de ratas blancas en la proporción de 1 a 4 en la segunda demuestra que el carácter blanco (recesivo) no ha sido destruido sino que permanece oculto.
Para mayor claridad de esta ley del carácter dominante sólo se ha considerado un carácter (mono hibridación), pero pueden considerarse dos o más (di hibridación...
tracking img