Genero y feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología Feminista: debate entre cualitativo y cuantitativo
En la década de los 60 se consolidaron teorías que pusieron de manifiesto el carácter sexista de la ciencia elaborada hasta ese momento que cuestionaban el método de producción del conocimiento. La ciencia tradicional ha mantenido a las mujeres como inexistentes, sin considerar su experiencia ni su situación. Se analiza por logeneral la situación y experiencia de los hombres y se generaliza para el conjunto de la población, lo que supone sesgos sexistas debido a que la situación de las mujeres queda construida sobre lo masculino asumiendo que los hombres son el modelo de lo humano. Para evitar y controlar los sesgos se incorpora el conocimiento situado, desde nuestra experiencia, según el cual el conocimiento está mediadopor los sujetos que lo producen de tal modo que es socialmente construido. Se precisa pues, reconocer la perspectiva desde donde nos situamos para mirar la realidad desde un punto de vista localizado y crítico frente a las aspiraciones universales que ocultan las partes.
Una metodología no sexista exige, por tanto, realizar un estudio crítico del propio contexto de las investigaciones. Suponeanalizar las relaciones de género y hacer visibles a las mujeres. Incorporar la perspectiva de género implica tener presente el papel que juegan en la sociedad las relaciones entre los sexos, considerar a mujeres y hombres en su diversidad cultural y social, cuestionar los métodos que han favorecido las características esenciales de los sexos y elegir procedimientos que contribuyan a no reproducirestereotipos.
En este punto cabe plantearse si existe un método feminista. Hay autoras que defienden la existencia de una metodología de investigación específicamente feminista, otras posturas que tachan de rigidez a la metodología feminista por su carácter interpretativo y poco uso de metodología participativa sin poder alcanzarse la objetividad en dichos métodos, y otras autoras apuntan que noexiste ni sería bueno que hubiera tal metodología feminista.
Respecto a la objetividad, el feminismo se ha debatido entre dos posturas, la de un compromiso por la objetividad y la de rechazo total a la misma. Haraway considera que no puede prescindirse de la objetividad y habla de objetividad fuerte en cuanto crítica constante a los conocimientos en un campo científico y que requiere que tanto lossujetos como los objetos de conocimiento se coloquen en el mismo plano y, objetividad débil que ignora el impacto de los valores, intereses y sentimientos de las personas que investigan, siendo esto clave para trabajar en igualdad. Según Gorelick la crítica metodológica feminista se ha llevado a cabo desde distintos niveles reflexivos: desde la filosofía, la moral y la práctica investigadora. Estostres niveles se interrelacionan mezclándose sus debates. El nivel filosófico busca el eclecticismo metodológico y ha conllevado la crítica al positivismo; si se parte de que la metodología es el conjunto de técnicas que se aplican en un proceso de investigación, los métodos, como conjuntos de técnicas, se encuentran divididos entre cualitativos y cuantitativos. Desde la práctica investigadora,cada acto de investigación puede ser construido y negociado desde la perspectiva de género, como construcción cultural de la masculinidad y feminidad. Se plantea la influencia del sexo de la persona que investiga, presente en las visiones y en las relaciones con los y las informantes, en la selección de las mismas, en el tipo de información que se recoge, interpretación de los datos, transmisión delos resultados y en el acceso de la información. A nivel moral las posturas se han debatido ante la posibilidad de la inclusión del objeto de estudio, las mujeres, en los procesos de investigación como sujetos activos en los procesos y resultados. Se incorpora la teoría Stand-point, según la cual se ha de tomar la experiencia de las mujeres, es decir, partir de su vida cotidiana.
En España,...
tracking img