Genero y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Juan
Departamento de Sociología
Cátedra: Ciencias Sociales y problemática de Género.

“Mujer

y

Poder”

Estela Núñez M. U. Nº 20.583.-

Políticas Publicas y Genero.-
Introducción.-
"la igualdad de derechos de hombres y mujeres" cuando declararon "la fe [de la Organización] en los derechos fundamentales del hombre" y "la dignidad yel valor de la persona humana". (Carta de las Naciones Unidas)
Uno de los principales logros de la ONU ha sido, sin dudas, la promoción y defensa de los derechos de la mujer.
La escasa representación de las mujeres, a pesar de su creciente participación en los partidos políticos, forma parte de un debate intrínseco a las democracias liberales. Cómo hacer efectiva esa participación en cargosrepresentativos fue parte de un amplio debate que tuvo como protagonista a los movimientos feministas, las organizaciones de mujeres y a los partidos políticos.
Durante los tres primeros decenios, la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer se centró, ante todo, en la codificación de los derechos de la mujer, y la compilación de datos sobre su condición jurídica y social en todo elmundo. Con el paso del tiempo, sin embargo, se hizo cada vez más evidente que las leyes, en sí y de por sí mismas, no bastaban para garantizar la igualdad de derechos de la mujer.
El acceso femenino a la ciudadanía formal y participativa ha sido un proceso lento y solo en el siglo XX se concretiza cuando las mujeres obtienen el derecho a votar, lo que representa el hito que las legitima por primeravez en el ejercicio de sus derechos políticos y al mismo tiempo, consolida la causa para que la equidad integra de derechos sea una realidad.
Luego de haber alcanzado el acceso a sufragar y por tanto, el reconocimiento de la ciudadanía, ya en una segunda etapa los esfuerzos se encaminaron en conseguir el derecho a ser electas y a la representación en el ejercicio total de los derechos políticos,pero estos se vieron postergados en el continente por factores sociales y étnicos, prevaleciendo una modernidad inmadura, cuyas consecuencias se reflejaron en golpes militares y dictaduras de derecha desde los años sesenta a los ochenta que conllevaron el aumento no solo de las brechas en lo político, sino que en las distribución de la riqueza, las clases dominantes y oportunidades.
Ampliar laparticipación de las mujeres en los ámbitos políticos, es un reclamo que ha atravesado la historia del movimiento feminista. Para lograrlo, se han planteado diversos mecanismos de tipo formal: la ampliación del sufragio en primer término y canales que garantizaran el acceso de las mujeres a los cargos representativos y gubernamentales (leyes de cuotas, mecanismos paritarios, planes de igualdad deoportunidades, entre otros)
Las medidas de acción afirmativa son diseñadas con la finalidad de equiparar sectores que, por razones sociales o culturales, no pueden competir en condiciones de igualdad en la distribución de recursos o posiciones. (ARCHENTI, Nélida)
La Argentina, en 1991,47 sanciona la "Ley de Cuotas" Nº 24.012 en donde establece que los partidos políticos deberán incluir un treintapor ciento como mínimo de mujeres en sus listas de candidatos, con posibilidades de ser electas.
En el debate parlamentario sobre la Ley de 24.012 (Cuotas), en Argentina, un diputado sostenía:"La norma que se pretende instrumentar vulnera el principio de igualdad ante la ley y conlleva un agravio hacia la mujer ...Ninguna mujer virtuosa se sentirá orgullosa de ser representante del pueblo en elejercicio de funciones electivas si a ella accede por la coacción de una ley a su partido y no como producto de la libre elección de sus pares, único procedimiento que le otorga el don de la representatividad"(Diputado Garay).
Con el propósito de apoyar y promover ambas propuestas, las mujeres desarrollaron múltiples iniciativas que gravitaron de forma decisiva en la posterior sanción de la Ley...
tracking img