Genero y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DESIGUALDAD NATURALIZADA,
la mujer subordinada en la salud

Nunca imaginé que lo natural de mi diferencia
biológica pudiese atentar contra mi autonomía y
contra mi propia vida.((

Integrantes: Casado Marianela, C-3927/6
Churin Candelaria, C-
Cicotti Violeta, C-3924/1

Introducción:Nos ubicamos en una realidad sociocultural que se encuentra constituida por diversas tradiciones de pensamiento. Tradiciones que se articulan a través de una pluralidad de dominios culturales. Tal situación de hecho genera, entre otras, varias consecuencias como la situación de desigualdad en las relaciones de género y de la exclusión que sufren las mujeres de acuerdo con las normas vigentes queestereotipan su rol y jerarquizan al hombre, obteniendo así una compleja relación de discordancia donde se ejerce la dominación masculina.

Si bien la diferenciación, jerarquización y consecuentemente discriminación genérica se expresan en los diversos aspectos de la vida, la mujer queda más expuesta y es menos contemplada en los sectores de educación y salud. Teniendo en cuenta elocultamiento de los factores sociales en la causalidad de la enfermedad decidimos abordar nuestro trabajo respecto a la problemática de género y salud.
Al realizar un enfoque antropológico y feminista para el estudio de los procesos de salud/enfermedad/atención referidos a la relación de género debemos analizar dos grandes temas: la naturalización social de las mujeres y la distinción delos conceptos de sexo y género.
El objetivo de nuestro trabajo, es informar a partir de esta desigualdad estructural, vigente en el marco de las relaciones sociales que vivimos, acerca de:
• La naturalización social de las mujeres y la distinción de los conceptos de sexo y género, reflejando la subordinación que padece la mujer históricamente, y la jerarquización que encierran aquellosrasgos y actividades asociados al hombre, que goza normalmente de mayor valorización y reconocimiento. El resultado y el proceso de esta construcción social, el género, son el acceso y el control desigual e institucionalmente estructurado de los sexos a los recursos y beneficios sociales, familiares y culturales, asimetría que genera privilegio en el hombre y subordinación en la mujer;
• laneutralización social de las mujeres, la desigualdad en salud de éstas respecto a los hombres, que posee una visión determinista y naturalizadora del cuerpo y la salud, así como una utilización incorrecta del concepto de género. De esta manera la enfermedad es reducida a un problema individual de índole biológico y consecuentemente de disfunción o alteración orgánica, cuando por el contrario deberíaposeer un significado y un sentido vinculado al contexto social y cultural, de pertenencia del individuo y de su red de relaciones sociales (familia, creencia, valores, amistades, entorno laboral…)
• los problemas de salud vinculados al género y asociado con la división sexual del trabajo y con las formas de socialización diferencial que, por razón de valoraciones sociales, privilegian a unsexo en desmedro del otro.

SEXO Y GÉNERO

La distinción entre los conceptos de sexo y género disciernen entre lo que es lo biológico y lo cultural. Una separación que ha tenido y tiene un gran potencial científico y político, pero que ha sido al mismo tiempo fuente de ambigüedades y revisiones.
Utilizamos el término “sexo” para designar las diferencias físicas, anatómicas yfisiológicas de hombres y mujeres, que se asocian a su capacidad de procreación, mientras el “género” supone un nivel de abstracción distinto, mediante el cual se alude a una jerarquización de espacios y funciones sociales y a la diferenciación en el acceso al poder implícitas en las ideas, representaciones y prácticas de hombres y mujeres.
Por otro lado, Ortoner y Whitehead[1] hacen su...
tracking img