Genero y sexualidad

Páginas: 46 (11487 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
El enfoque psicoanalítico de la patología psicosomática

Planteamiento del problema

Desde sus orígenes, la medicina ha oscilado entre dos tendencias opuestas en cuanto a sus concepciones: una basada en el análisis específico y mecanicista de la enfermedad que busca minuciosamente la lesión anatomoclínica y otra que concibe la enfermedad como una reacción global de la persona (incluyendo sutemperamento) y que, por tanto, tiene en cuenta los aspectos psicológicos. Esta última concepción holística y dinámica prefigura el acercamiento psicosomático moderno.

La importancia de los factores psicológicos en la enfermedad se han puesto de manifiesto a lo largo de la historia, si bien no aparecen “construidos” como etiopatogénicos hasta hace poco mas de un siglo. Para Laín Entralgo (1)siempre hubo Medicina Psicosomática a lo largo de la historia, pero sólo en los últimos años Patología Psicosomática, que él sitúa con la creación del Psicoanálisis. Es decir el enfermo siempre fue visto como hombre enfermo, pero sólo desde Freud se pudieron introducir los aspectos emocionales y personales como factores etiopatogénicos del enfermar.

Barcia (2) señala cuatro momentos frustrados alo largo de la historia de la medicina en los que la patología pudo ser psicosomática. Estos momentos fueron: la creación de la medicina fisiológica en Grecia.; la reelaboración de la medicina helénica por el cristianismo; la creación de la medicina moderna por Sydeham y la obra de autores fuertemente influidos por la Naturphilosophie.

Platón afirma que un error extendido entre los hombres es elde querer emprender separadamente la curación del cuerpo y la del espíritu. Esta postura la retomó y reelaboró el hilomorfismo de Aristóteles, según el cual, cuerpo y alma formarían una sola sustancia. Estas intuiciones de Platón y de Aristóteles hubieran podido desarrollar una patología psicosomática, pero los médicos griegos y entre ellos Galeno fueron fieles al craso naturalismo del Corpushipocratium por lo que sólo pudieron ver la enfermedad como un desorden de la naturaleza, quedando las ideas de Platón y Aristóteles entre los filósofos.

El cristianismo amplió el concepto de hombre hacia la espiritualidad y la trascendencia. Laín Entralgo afirma que esta corriente introdujo la espiritualización de la philantropia, algo que se había iniciado ya con los médicos alejandrinos. Perolos médicos cristianos, educados en la medicina de galeno, aunque ampliaron el modo de tratar al hombre enfermo, no supieron llegar a una patología psicosomática al seguir elaborando la patología desde el supuesto de la mera alteración corporal.

El tercer momento privilegiado pudo ser el cambio de la Episteme Aristotélica al conocimiento notativo de la Nueva Ciencia, tarea que se inicia en laMedicina con Sydeham. La clara distinción en la medicina medieval de una teoría y una práctica empezó a estar borrosa al ir preocupándose el médico cada vez más por indagar cual era la causa de la enfermedad, preocupación que se concreta a partir de la Nueva Ciencia. Ocurrió que el médico fue siendo cada vez mas patólogo y ello modificó no sólo su preocupación por la práctica sino también el modo deentenderla. A partir de ese momento la anamnesis médica se centrará en la búsqueda de los signos de la enfermedad olvidando el lado psicológico, aunque solamente fuera como acto terapéutico. Cada vez más la terapéutica será una práctica sometida a la teoría científica.

Barcia dice que Sydeham si vio claramente el papel fundamental de la personalidad y de la biografía del enfermo entre lascaracterísticas de las enfermedades crónicas, sin embargo cuando trataba de explicarlas, atendió únicamente a su vertiente física.

Finalmente el cuarto momento pudo estar en los planteamientos antropológicos de autores inspirados en la Naturphilosophie, que tomando ideas especulativas intentaron transformarlas en planteamientos científicos; movimiento que se conoció como Naturwiessenschaft....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS