Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS

1. CONCEPTO

El concepto de psicosis resulta polémico desde sus inicios. En un comienzo las psicosis eran entendidas como un proceso relacionado con una posesión divina. Recién en el siglo XVIII es considerada cosa de enfermos, lunáticos (con temor al contagio y la condena al aislamiento). Es en este punto donde el psicótico pasó a ser objeto de estudio.

La psicosis esla pérdida del juicio de realidad, se puede producir por diferentes causas, por lo tanto, para definir el diagnóstico es necesario analizar otros parámetros de examen psicopatológico (conciencia, psicomotricidad, afecto, atención, concentración y memoria, inteligencia curso del pensamiento, sensopercepción), como así mismo la evolución y formas del curso del cuadro clínico.

1. PSICOSISDESDE EL DSM IV

 El manual pone reparos para considerar a la psicosis como una entidad independiente. Por una parte se mencionan características consideradas tradicionalmente psicóticas dentro de la categoría de "Trastornos de personalidad" en la cual se enumeran una serie de subcategorías dentro del llamado grupo o cluster "A" cuando aparecen manifestaciones que no son exclusivas de unaesquizofrenia o de síntomas psicoticos. 

Según el manual solo se requiere para hablar de psicosis si las ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. En este sentido se manifiesta una disfunción social y laboral. Lo que rompe con la idea tradicional y aceptada por muchaspersonas del campo "Psi" (psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.) de considerar a la esquizofrenia como una psicosis.

La Esquizofrenia   

Según el manual la esquizofrenia se caracteriza por presentar al menos dos de las siguientes características: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (descarrilamiento frecuente o incoherencia), comportamiento catatónico, ysíntomas negativos (aplanamiento afectivo, abulia, alogia). 

Psicosis: Según el manual solo se requiere para hablar de psicosis si las ideas delirantes son extrañas, o se trata de una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. En este sentido se manifiesta una disfunción social y laboral. Lo que rompe con la ideatradicional y aceptada por muchas personas del campo "Psi" (psicología, psiquiatría, psicoanálisis, etc.) de considerar a la esquizofrenia como una psicosis.

No se considera esquizofrenia: si la causal es por el consumo de sustancias o de una enfermedad médica asociada. Cabe destacar que el manual excluye de la clasificación de esquizofrenia  a los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo.2. PSICOSIS EN EL PSICOANALISIS

El primer escrito de Lacan sobre la psicosis, titulado "Estructura de las psicosis paranoicas" data de 1931. Criticando la concepción caracterológica de la paranoia, Lacan se vincula al estudio "de la noción puramente fenomenológica de la estructura de los estados delirantes" interpretativos y pasionales. Se notará el recurso precoz de esta nociónde estructura – central en la obra de Lacan – paralelamente a la recuperación de nociones que Lacan utilizo más o menos como aquellas de organicidad y de degenerencia, así como en el acento llevado sobre la discontinuidad de los fenómenos normales y patológicos. Esta frase termina sobre una comprobación de fracaso del psicoanálisis; "Los técnicos del inconsciente reconocen, al límite de laparanoia, su impotencia, sino a explicar, al menos a curar".

Lacan aborda la psicosis oponiéndola a la demencia: "La psicosis tomada en el sentido más amplio, coge por contraste toda su alcance que es de fugarse de ese paralelismo (psico-orgánico) y de revelar que en la ausencia de todo déficit detectable y de toda lesión orgánica solamente probable, existe unos trastornos mentales que son todos...
tracking img