Genero y trabajo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO Y TRABAJO: LA ENFERMERÍA

Por décadas el desempeño de la mujer se dio solo en el hogar: atendiendo esposo, hijos, realizando labores domesticas; resultaba casi imposible imaginarla como persona productiva fuera de ese contexto.
En las familias, a los hijos varones era a quienes se les daba estudio, alguna carrera e incluso se enseñaba algún oficio; la mujer se quedaba en casarealizando labores ¨propias de la mujer¨, cocinando, lavando, planchando ya que en ese tiempo la mayoría o casi todas terminarían cubriendo roles de esposas, amas de casa y madres, para lo cual no era necesario que acudieran a la escuela, ni ¨gastar tanto en ellas¨.
Hoy en día la mujer se ha hecho presente en diferentes ámbitos laborales, demostrando que no solo es capaz de organizar una casasino también es capaz de desempeñarse en forma muy satisfactoria en la industria, el comercio, las instituciones de salud e incluso la política.
Aunque también, existen aún mujeres que crecen en familias en donde prevalece el patriarcado y son educadas para seguir siendo sumisas, abnegadas, pero al mismo tiempo son oprimidas, explotadas y discriminadas.
Es indignante encontrar mujeres encondiciones laborales inferiores a los hombres, aun teniendo la misma preparación académica, solo por el hecho de ser eso, mujeres. En muchas empresas tanto nacionales como internacionales, los puestos de jefes o supervisores son solo para el personal masculino, la contratación de recursos humanos femeninos tiene como requisito examen diagnostico de embarazo negativo, algunas ocasiones no debentener hijos ni estar casadas; todos estos inconvenientes repercuten en las mujeres de forma importante a nivel psicológico y tienen un gran impacto tanto en el desempeño laboral, como en la autoestima de la mujer, que llega incluso a sentirse inferior al hombre, situación que en pleno siglo XXI resulta por demás vergonzosa.
El trabajo en casa sigue siendo, en muchos lugares exclusivo de lamadre, aun en calidad de trabajadora, y la carga de trabajo se duplica, por que debe cumplir con el empleo y ademas llegar a casa a continuar con sus labores domesticas, teniendo con esto una repercusión importante a nivel físico.
Valdría la pena analizar cual es el grado de satisfacción que tienen esas mujeres que son trabajadoras y al mismo tiempo tienen que absorber toda la carga de trabajo ensu hogar.
En lo referente al ámbito de la salud, el papel de la mujer, es, ha sido y será muy importante en la historia de la humanidad, ya que es la mujer quien brinda los mejores cuidados en cuanto a atención de necesidades básicas se refiere; esto probablemente se debe a un instinto natural y propio con el que se nace. Es en las instituciones de salud en donde la mujer se ve jerarquizada enbase a su clase social y genero teniendo poco prestigio si su desempeño es por ejemplo: como médico; pero en cambio cuentan con un gran reconocimiento social si son enfermeras o trabajadoras sociales.
Decir u opinar si esto es bueno o malo sería entrar en una gran discusión: para algunas personas en la sociedad, el hombre representa el poder, la sabiduría, el conocimiento y más si estehombre es un profesionista; la mujer es quien debe obedecer, acatar, cuidar y hacer lo que el hombre dice; si esto lo trasladamos al área hospitalaria, el médico tendrá que dar las indicaciones a la enfermera y las personas lo ven como algo normal, pero hoy en día, el que la doctora le dé una indicación al enfermero, está originando un poco de confusión. La sociedad no está acostumbrada a ¨oír¨ ni a¨ver¨ enfermeros, y por lo tanto al verlos de blanco les viene a la mente llamarlos ¨doctor¨, y si a esto le agregamos el ¨no sacarlos de su error¨, en conclusión se genera más confusión.
Hablar de la relación que se da entre médicos y enfermeras es otra situación. La ¨cultura¨ del médico le permite aceptar sugerencias de otros médicos, pero ¿que pasa cuando la que sugiere es la enfermera?,...
tracking img