Genero y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso de Latinoamérica, las mujeres ingresaron masivamente al mercado de empleo remunerado a mediados de los años ochenta. La globalización trajo efectos complejos, afectando desigualmente el empleo femenino y el masculino.
En relación al empleo masculino hubo una estancación y hasta una regresión, mientras el empleo y el trabajo femenino remunerado crecieron. Paradójicamente, a pesar deque hubo un aumento de la inserción de la mujer trabajadora, tanto en los espacios formales como informales del mercado de trabajo, esto se tradujo mayormente, en las áreas donde predominan los empleos precarios y vulnerables.

Se observa una polarización, en el caso de las mujeres que ingresaron al mercado del trabajo, dando cuenta de una alta segmentación y desigualdad:
• se ha concentradoen puestos altos, destinados a mujeres profesionales o de niveles técnicos altamente especializados
• y en puestos de bajo nivel, que requieren semi calificación.
“Trabajo” no sólo es aquel realizado y vinculado a los ámbitos productivos y remunerados, sino que también debe considerarse como tal todo aquello que garantice la reproducción social.
Empleo remunerado o trabajo productivo– y eltrabajo realizado en el ámbito del hogar/reproductivo, se diferencian claramente, se observa una división entre la esfera de lo público (el mercado) y la esfera de lo privado (el hogar). Eso significa que todo aquello que cayó en el ámbito privado –el hogar– quedó para las mujeres, sin que las mismas pudieran dar cuenta de su elección al respecto.
Es así que podemos observar que las mujeresdistribuyen su tiempo entre el trabajo productivo y las responsabilidades familiares, las que han sido atribuidas en forma exclusiva a ellas. Se les asigna a ellas todo el peso de la responsabilidad del cuidado de los hijos. Todavía siguen presentes determinados estereotipos:
• El estereotipo de mujer cuidadora de la familia.
• La carga familiar bajo su responsabilidad exclusiva.
• La malareputación que tiene la ambición profesional de las mujeres vinculada al argumento de que la auténtica realización de la mujer es ser madre y lo único importante para ella son los niños (sobreentendiendo que el resto es muy secundario).
Uno de los problemas no resueltos, que aparece entonces, es que las mujeres no han alcanzado masivamente los puestos de responsabilidad en la empresa y la sociedad. Unode los obstáculos con el que se encuentran es la responsabilidad de la vida familiar. Por ejemplo: Las licencias por tener un hijo se centran en las mujeres y son más generosas con las madres que con los padres. Esta situación implica que las responsabilidades relativas al cuidado de los hijos sigan recayendo en las mujeres y que sean ellas las que acarreen con las sanciones del empleo a corto y alargo plazo. Las disposiciones por paternidad son menos generosas que las disposiciones por maternidad: los hombres sólo reciben varios días de baja remunerada después de que la mujer haya dado a luz.

El problema de la conciliación laboral y familiar es la primera causa para que las mujeres abandonen algunas prometedoras carreras profesionales. Las propias mujeres reconocen que ser casada ymadre limita a la mujer para acceder a un plano de igualdad laboral con los hombres.
Algunos obstáculos:
• Presentan dificultades laborales: en relación a cobrar honorarios, para compatibilizar el trabajo extrafamiliar con los nacimientos y la primera etapa de crianza de los hijos.
• El planeamiento familiar está supeditado a la situación económica y laboral.
• Señalan prejuicios masculinosrespecto del menor rendimiento laboral de las mujeres con hijos. Esto limita el acceso femenino a los puestos de conducción
• Hay dificultades para compatibilizar horarios profesionales y actividades hogareño-maternales.
• Gran autoexigencia para cumplir con los roles profesionales y hogareños; mencionan el agobio, la sobrecarga, como consecuencia de su motivación a la afiliación y su...
tracking img