Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios de género aun cuando no se concebían como tal, pero tuvieron sus inicios con los estudios de John Money (1955) y Robert Stoller (1968) los cuales impulsaban el concepto de género a partir de reflexiones sobre la identificación.
Con el movimiento feminista se tomó la teoría para demandar la igualdad en el ámbito jurídico, político y económico de las mujeres (Scott:2000). Sinembargo una de preocupaciones de las y los teóricos del feminismo ha sido determinar los motivos y orígenes de la jerarquía de los géneros. (Leacock:1933;Reiter:1977)
- ¿Qué factores son los que explican la división social a partir de la diferencia de los sexos?
- Sin embargo esa diferencia y supremacía se da, ¿entonces a partir de factores esenciales, inmutables, o dependientes decircunstancias sociales, perecederas, históricas?

Si bien es sabido que el concepto género esta vinculado con las condiciones económicas, sociales y políticas, también se debe de tener en cuenta que este concepto se ha fetichizado y obstaculizado la investigación, ya que marca un prejuicio enfocado hacia lo biológico y psíquico (Lamas: 2000)

La identidad ha causado un debate dentro de las cienciassociales; así como en el caso de Focault para quien la identidad es algo frágil e histórico que no remite a ninguna esencia (Focault:1979) en tanto que Bourdieu plantea que las identidades en tanto históricas, pueden llegar a someterse a un proceso de deshitorización que las haga estallar. (Bourdieu: 2000)
Para abordar los estudios de género primero se tendría que distinguir entre identidad eidentificación.
- la identidad supone un sí mismo, una respuesta fija, invariables alas preguntas ¿quién soy? Y ¿cómo soy?, es decir a las preguntas por el ser.
- La identificaciones le medio por el cual el sujeto o una colectividad se atribuyen una determinada identidad, la cual será invariablemente virtual, o imposible o ciega
▪ El psicoanálisis ha confirmado a partir de suexperiencia clinica que hay un vacío en la relación con el ser, y éste es el que distingue la identidad de la identificación
La identificación se puede pensar o tomar desde tres registros (los formulados por Lacan) esto es
- imaginario en donde la identificación se concibe como la apropiación de sujeto de una imagen externa a él, procurada desde el Otro. Esta imagen es siempre virtual. En esteregistro se comprende todo lo relativo a la conformación del Yo, (proceso que se teoriza en el texto de Freud sobre el narcisismo) y la elaboración lacaniana del estadio del espejo (Lacan: 1936).
▪ Desde este fenómeno la adquisición de identidad de género, está expeditada a modelos identificatorios absolutamente mutables.
- simbólico el sujeto psicoanalítico está pretendidamenteidentificado a un significante pero dado que un significante no significa nada por si mismo es sino a partir de la diferenciación u oposición con otros, lo que producirá un encadenamiento de significantes para advenir un sentido. Entonces el sujeto no puede soldar a la identificación con un significante; se definirá más bien como lo que aparecerá entre un significante y otro.
▪ Desde losimbólico la identidad no puede quedar atada a un significante ya que éste se insuficiente para significar por sí mismo (soy hombre, mujer, hijo, homosexual, etc.), ya que son asignaciones que tiene que relacionarse con otros significantes, tiene que conceptualizarse, encadenarse con otros significantes para obtener sentido, el cual de todas formas será provisional.
- Real en relación conesto, se produce una identificación con lo que el sujeto rechaza de sí mismo. Este tipo de identificación es mas conciente pero paradójicamente inalcanzable por la representación. Se trata de la identificación de lo que el sujeto ha expulsado de manera fundamental para poder constituirse: su objeto originario de deseo.
▪ Entonces se construirá un símbolo al toparse con lo real, por la...
tracking img