Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACERSE HOMBRES…
Modelos de la masculinidad
Alfredo Rasgado Molina

A través de los artículos anteriores he descrito características, mitos y mandatos sociales de la masculinidad. Así mismo hemosanalizado cómo a partir de los mandatos sociales se establecen relaciones de poder entre los géneros, repercutiendo principalmente hacia las mujeres en posiciones de desigualdad y discriminación.
Enel presente artículo acomodaremos las diferentes actitudes que asumimos los hombres, de acuerdo a las circunstancias y contextos en que vivamos, en cuatro principales modelos de vivir lamasculinidad: EL REY, EL GUERRERO, EL MAGO, EL AMANTE.
El Rey, busca permanentemente ejercer el poder y el control, porque necesita que se le obedezca y se le reconozca su autoridad. Entre sus características yactitudes encontramos: no escucho, hago preguntas y doy ordenes, me gusta tener el poder, sea para mandar o para ayudar, también me gusta coordinar, dirigir a las personas para que logren susobjetivos, me gusta sobresalir y soy muy exigente; y expresiones como: me tienen que obedecer, aquí mando yo, se hace lo que yo digo, entre otras.
El Guerrero, se caracteriza por la necesidad permanente dedefender y proteger el territorio, para lo cual el hombre guerrero debe ser valiente y muy frío en la expresión de sus sentimientos, ya que siempre tiene que demostrar ser “el fuerte” y “el duro”.Entre sus características y actitudes encontramos: controla el territorio (a la mujer también); le encanta proteger a las demás personas; es muy posesivo y celoso; frío en sus emociones; no tiene miedo anada ni a nadie; es muy callado, pero cuidado puede ser agresivo.
El Mago, hace referencia a la sabiduría, a los conocimientos. El hombre mago es aquel que piensa que “lo sabe todo” y que siempretiene la razón. Tiene la necesidad de que reconozcan que él es el que sabe (eso es lo que lo distingue), y por consecuencia quién lo cuestiona de lo que sabe se atiene a las consecuencias. Si no puede...
tracking img