Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

OCTUBRE 2009

DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS AFILIACIÓN AL SPP APORTES AL SPP TRASPASO DE UNA AFP A OTRA CAMBIO DE FONDO DE PENSIONES PLANES DE PERMANENCIA BONO DE RECONOCIMIENTO INVERSIONES AL SPPBENEFICIOS QUE BRINDA EL SPP INFORMACIÓN QUE BRINDA EL SPP REGIMENES DE JUBILACION TRANSFERENCIA DE FONDOS AL EXTERIOR

2

DERECHOS Y DEBERES DEL AFILIADOEN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado en diciembre de 1992, mediante el Decreto Ley Nº 25897, con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema previsional en el país. El SPPsurge como una opción para que el trabajador tenga una mejor protección de sus derechos previsionales para la vejez, de tal forma que el trabajador pueda decidir si desea permanecer en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o afiliarse al SPP. I. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP)?

a) Capitalización Individual: El afiliado, a lo largo de su vidalaboral aporta los recursos que servirán directamente para el pago de su pensión, los cuales siempre permanecen en una cuenta personal de cada trabajador. b) Libertad de elección: El afiliado es libre de escoger si desea afiliarse al SPP, escoger la AFP que administre sus fondos, escoger el tipo de fondo, traspasar su fondo de pensiones de una AFP a otra, así como elegir la forma de percibir lasprestaciones. c) Transparencia: El afiliado recibe por diversos canales información permanente acerca de la cuantía y destino de sus aportes, así como del rendimiento que obtienen, tanto de parte de la administradora como del Estado, a través de la Superintendencia. d) Competencia: La búsqueda de mejores estándares de atención por parte de las AFP, les permite mejorar la calidad del servicio ofrecido asus afiliados alcanzar un adecuado nivel de rentabilidad por las inversiones de los ahorros de los trabajadores afiliados a su cargo. e) Fiscalización: El sistema cuenta con una entidad supervisora que es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que supervisa su correcto funcionamiento. II. ¿CÓMO AFILIARSE AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP)?

Aquel trabajador que decide incorporarse alSPP tiene derecho a las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Para ello, el trabajador debe realizar los aportes señalados en la ley. ¿Quiénes pueden afiliarse al SPP? Pueden afiliarse al SPP todos los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen, es decir, sean trabajadores dependientes o independientes. ¿Qué tengo que hacer para afiliarme?Cuando una persona ingresa por primera vez al mercado laboral como dependiente, debe indicar a su empleador si desea inscribirse en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el SPP. De escoger el SPP, deberá indicar la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) a la cual desea afiliarse. Cuando el trabajador ya se encuentre afiliado al SPP, deberá indicar a su nuevo empleador la AFP enla cual se encuentra afiliado. El plazo para elegir el sistema previsional de su preferencia es de diez (10) días, contados a partir de su ingreso al nuevo centro de trabajo. Pasado dicho plazo, el trabajador sólo podrá ingresar al SPP, teniendo la posibilidad de elegir la AFP a la cual desea afiliarse.

3

El trabajador, sea dependiente o independiente, deberá contactarse con un promotor dela AFP a la que desea afiliarse, o acercarse personalmente a una agencia de la AFP correspondiente, para realizar el proceso de afiliación. ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir? Para que el trabajador se encuentre afiliado al SPP, debe suscribir el contrato de afiliación, que es el único documento que prueba su inscripción en el sistema. El promotor deberá llenar el contrato de afiliación de...
tracking img