Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis de género toma en cuenta las dinámicas sociales entre los hombres y las mujeres que van más allá de sus diferencias biológicas. Es decir, existen comportamientos, expectativas y oportunidades asociadas tanto al sexo femenino como al masculino. Estos comportamientos, expectativas y oportunidades se reflejan en los derechos de hombres y mujeres, su capital humano,demandas, y formas de acceder a servicios públicos.

Con el creciente reconocimiento de los derechos de las mujeres, la mujer dominicana ha ido fortaleciendo su participación en las áreas económicas, social y política – logrando una presencia destacada en los ámbitos de justicia y educación, y dando vida a importantes sectores productivos de la nación. A pesar de la evidente presencia de las mujeresen la vida económica y social, el orden cultural vigente aún mantiene y refuerza los roles tradicionales en hombres y mujeres; lo cual se expresa en la cotidianidad de las relaciones de pareja, de familia, o de trabajo. Esta situación se traduce en barreras importantes para el avance de la mujer dominicana, y por ende para el progreso económico y social del país. Adicionalmente, factores como laalta tasa de mortalidad materna, transmisión del VIH/SIDA, y baja participación de la mujer dominicana en la esfera política inciden sobre la probabilidad de que el país logre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015.

El hecho de que el jefe de hogar sea mujer aumenta la vulnerabilidad ante la pobreza. A nivel nacional, el porcentaje de hogares encabezados por mujeresalcanzó el 32% en el 2005; porcentaje que se incrementa a medida que aumenta el grado de urbanización. Según datos del último análisis de pobreza,
Informe Sobre la Pobreza en la República Dominicana: Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres – elaborado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la colaboración de varias instituciones del gobiernodominicano – los hogares con jefatura
femenina, especialmente hogares monoparentales con jefatura femenina, registran tasas de pobreza significativamente mayores que las del resto de los hogares. Asimismo, la República Dominicana registra diferencias.

Equidad de Género en la República Dominicana:
Resultados del Informe Sobre la Pobreza

*Este documento fue elaborado por Jeffrey Lizardo(Secretaría de Estado de Economía,
Planificación y Desarrollo), Hiska Reyes y María Beatriz Orlando (Banco Mundial), como
contribución al proceso de diseminación del Informe Sobre la Pobreza en la República
Dominicana: Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres, del Banco
Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Agradecemos la colaboración de Francisco Cueto y Ana Gómez enla revisión del presente documento, y los comentarios de Omar Arias y Massimiliano Paolucci (Banco Mundial). El borrador de este documento fue sometido a consulta en marzo del 2007 en un taller organizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El taller contó con la participación de representantes del gobierno, la sociedad civil, academia y otrasinstituciones de desarrollo.

El Mercado Laboral y las Dinámicas de Género

La brecha de género en la participación laboral ha tendido a cerrarse en los últimos años, en particular la participación femenina en el mercado laboral aumentó significativamente de 29% en el 1991 a 35% en el 1997, y 45% en el 2004. De acuerdo a la base de datos del Banco Mundial, la participación de
mujeres de 15 a64 años de edad en el mercado laboral es comparable con el promedio en la región, América Latina y el Caribe, y con otros países dentro de la región; el país registra una participación femenina de 49% en el 2005, la región 56% y países como México y Panamá registran tasas de participación femenina de 43 y 55%, respectivamente.

Esto es fruto de una combinación de factores, entre los más...
tracking img