Generologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HGR1 PARA IMPLEMENTAR EL PROCESO ENFERMERO CON EL USO DE LA NUEVA TAXONOMÍA NANDA NIC NOC

El tema de los diagnósticos enfermeros en base a la nueva taxonomía NANDA NIC NOC es un tema controvertido ya que muchos prestadores de la salud critican su utilización, definiéndola como algo que no sirve para nada y que hace perder mucho tiempo

La evolucióndel proceso Enfermero ha proporcionado la incorporación de nuevos lenguajes. Esto provoca un conflicto en la comunidad científica a la hora de integrarlos, con la dificultad que supone por sus diferentes orígenes y usos.

La utilización de las taxonomías NANDA, NIC y NOC facilita a los profesionales de enfermería la planificación de los cuidados al utilizar un lenguaje estandarizado, así como, unmarco de análisis y reflexión en la toma de decisiones.

Destacar la importancia en las interrelaciones entre los lenguajes estandarizados reconocidos por la profesión: NANDA, NIC, NOC, son indispensables para:

-El personal de enfermería para desarrollar planes de cuidados de los pacientes.
-Los investigadores enfermeros para explorar las asociaciones entre diagnósticos, resultados eintervenciones junto con el paciente y las características organizativas que podrían influir en la consecución de los resultados.
-Los gestores y administradores para cuantificar y evaluar los cuidados enfermeros.
Definir y tener claro estos conceptos, son básicos para la planificación de los cuidados que vamos a prestar a nuestros pacientes en nuestra práctica diaria. Por ello es importante laestandarización, divulgación y formación de este "tipo" de lenguaje.
El tema de los Diagnósticos de Enfermería se lleva tratando a lo largo de los tiempos y actualmente es uno de los temas que está generando mucho debate. Y esto nos lleva a preguntarnos:
¿Durante todos estos años los enfermeros hemos seguido la evolución de esta taxonomía? ¿Lo utilizamos en la práctica clínica diaria?

Por lo quees necesario conocer y detectar

¿CUAL ES LA ACEPTACION DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA IMPLEMENTAR EL PROCESO ENFERMERO CON EL USO DE LA NUEVA TAXONOMÍA NANDA NIC NOC EN EL HGR No. 1 DEL IMSS CULIACAN, EN LOS MESES DE FEBRERO A MAYO 2012?

Objetivo general

Conocer la aceptación del personal de enfermería para implementar el proceso enfermero con el uso de la nueva taxonomía NANDA NIC NOC enel HGR No. 1 IMSS Culiacán, en los meses de febrero a mayo 2012

Objetivos específicos

1.-Identificar la edad de los enfermeras(as) que han utilizado el proceso enfermero en el tiempo que han laborado en el HGR No.1 IMSS Culiacán, Sinaloa

2.-conocer en que área profesional (asistencia, docencia, investigación) se implementa con mayor frecuencia el proceso enfermero

3.-Especificar enqué turno se utiliza con mayor frecuencia el proceso enfermero

4.-Indicar cuanto personal ha tenido capacitación sobre cursos de proceso enfermero

5.-determinar el uso del proceso enfermero dependiendo del grado académico

ENFERMERIA
Origen y evolución de la Enfermería
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeresde distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, ysobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación...
tracking img