Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECZEMA DISHIDRÓTICO

DEFINICIÓN También se le denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, pómpholix y eczema paráptico y se definiría como dermatosis vesiculosa, recurrente y crónica que afectapalmas y plantas en la que intervienen factores derivados de la sudoración sobre un fondo atópico. Predomina en varones (3:1) y es más frecuente en jóvenes y adultos y en épocas de calor y humedad.ETIOPATOGENIA Desconocida o multifactorial. En un 50% de casos se desarrolla sobre terreno atópico encontrando elevación de la IgE en el 35% de los pacientes. También se valoran otros factores comohiperhidrosis, alergia a níquel (pruebas epicutáneas positivas a sulfato de níquel en el 30% de casos), cobalto y cromo. El estrés emocional puede desencadenar los brotes.

focos de espogiosis vanconfluyendo y formando vesículas que desplazan el acrosiringio. El contenido de las vesículas es principalmente líquido, aunque puede contener algunas células de Langerhans y, rara vez, algúnqueratinocito acantolítico. Ocasionalmente puede haber polimorfonucleares, en cuyo caso es importante descartar la presencia de dermatofitos. Existe, además, un moderado infiltrado inflamatorio linfocitarioperivascular superficial, con ligera exocitosis de linfocitos dentro de las vesículas. En las lesiones persistentes, el estrato córneo se encuentra muy desorganizado, con áreas irregulares deparaqueratosis y exudación celular inflamatoria asociada (Figs. 3 y 4).

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Desde el punto de vista clínico habría que realizarlo con psoriasis palmo-plantar, tiña de la mano y pies, eritemapolimorfo, eczema de las manos y dermatitis atópica. El diagnóstico diferencial histológico hay que establecerlo principalmente con las infecciones por dermatofitos que muestran vesículas subcórneascon abundantes neutrófilos, y con la dermatitis alérgica de contacto de palmas y plantas, donde se observan vesículas intraepidérmicas y presencia de eosinófilos.

CLÍNICA Clínicamente se...
tracking img