Generos fotograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son generos fotográficos?
Entendemos por género fotográfico los distintos temas sobre los que puede tratar una fotografía. La clasificación de los géneros fotográficos nos va a servir para:
* Disponer la ubicación de las fotografías y poder localizarlas en un archivo sin problemas.
* Mostrar una categoría básica según la cual se pueden agrupar las imágenes cuando, por ejemplo, lasmandamos a un concurso fotográfico.
El problema que nos da esta definición de género es que no sabremos colocar los nuevos géneros que van apareciendo, como por ejemplo la fotografía digital. Esto nos lleva a pensar que cada uno podrá formar su propia clasificación de géneros. Lo ideal sería que estas clasificaciones fueran amplias y centrarnos en las cosas que cada fotografía tenga en común, no en loque las diferencia unas de otras.
Cuando aparece la fotografía, ésta se destina a realizar actividades que hasta ese momento se hacían a través de la pintura. La demanda social y la necesidad de expresión determinaron en ese momento los temas que más se iban a tratar. Estos primeros temas se fueron agrupando en una clasificación o géneros que tenía mucho que ver con la pintura, es más, se tratabade los géneros pictóricos más representativos en el momento de la aparición de la fotografía:
* Retrato.
* Paisaje.
* Naturaleza muerta (bodegones).
Estos tres géneros se convirtieron, por tanto, en géneros fotográficos. Habría que añadir un cuarto género, que es estrictamente fotográfico, nacido por y para la fotografía, que es el reportaje, considerado el género fotográfico porexcelencia.
La fotografía tiene características que le permiten registrar imágenes en tiempos muy breves como para memorizar una situación determinada en un entorno variable constantemente.
Una clasificación de géneros bastante útil es en función de que la escena esté preparada o no y en función del elemento que domina en la escena. Toda esta diversificación nos lleva a concluir que cada uno establecesus propias categorías y que éstas son creadas según nuestra conveniencia.

1.6.1 Diapositivas en blanco y negro
Actualmente hay varias formas de obtener diapositivas en blanco y negro. El proceso para optar por cada uno, como casi todo en fotografía, es personal, y atiende, sobre todo, a nuestra costumbre de hacer por nosotros mismos las cosas o que nos las den ya hechas casi en su totalidad.También prima la cuestión monetaria, no debemos olvidar el 'coste' de la mano de obra al hacerlo, es nuestro tiempo y lo dedicamos a lo que queramos, cada uno lo valora como quiere, pero en ningún caso el precio es lo suficientemente grande como para no hacer la prueba, al menos para quitarnos el antojo de hacerlo.
1º método: Es el más sencillo de obtenerlas, en él no se interviene más que en elproceso de toma de las fotografías. El procesado se encarga a laboratorios autorizados para ese proceso. Es el caso de la película Agfa Scala. La calidad es muy notable, aunque el precio del carrete es el más alto de los que se pueden usar para este fin.
2º método: sistema de la reproducción, que consiste en hacer reproducciones a partir de positivos en b/n con diapositivas en color. En este casohabría que tener cuidado con la temperatura de la luz a usar, para no conseguir dominantes, corrigiendo con filtros apropiados. La calidad se puede resentir, sobre todo si el objetivo no es muy bueno, y podemos obtener aumento del contraste y disminución de gama de grises.
3º método, llamado `hágaselo usted mismo', es decir, usar los diferentes sistemas que hay para obtener diapositivas revelándonosnosotros mismos los carretes. En este caso se utilizan carretes normales de b/n (película negativo), que tras un proceso de inversión al estilo tradicional -velando la película con luz tras el primer revelador, no inversión química que es la que se usa actualmente para revelar las diapositivas en color-.Hay dos sistemas, uno del fabricante Tetenal y otro de Kodak. En el primer caso la cantidad...
tracking img