Generos fotograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO SOBRE GÉNEROS FOTOGRÁFICOS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“Los géneros fotográficos son abordados desde varios puntos de vista: como evolución natural de los géneros pictóricos, por la función que cumplen, como receptáculos que recogen las necesidades expresivas delhombre. Los géneros están relacionados con los temas representados pero el autor establece un hipótesis que fija los géneros, también, a la forma de representación del espacio y del tiempo”.
-------------------------------------------------
Joaquín Perea

Para este segundo parcial, los géneros elegidos fueron Bodegón y Retrato, a continuación se muestra una investigación sobre cada uno de éstos,con el fin de plasmar en las fotografías algún conocimiento previo.
El Bodegón es el retrato de un objeto o grupo de objetos que se realiza siempre en estudio (interior). Se pueden diferenciar dos tipos:
* Bodegón seco. Son los que tienen más en común con los que se realizaban en pintura (naturaleza muerta). Admiten sombras, texturas y el color suele ser cálido: cuerda, madera, cereales, barro,frutos y flores secas, pasta, botellas de vino,... En el caso de que quedara una composición muy monótona en cuanto a color, se puede poner un elemento que destaque del resto.
* Bodegón húmedo. Es más luminoso, brillante. No admite sombras y las texturas son suaves: frutas y verduras, cristal, cubiertos de acero inoxidable, porcelana,...
La principal aplicación del bodegón es la fotografíapublicitaria, donde el objetivo es vender un objeto, por lo que se trata de una fotografía muy cuidada y preparada. Los equipos son de gran calidad y se trabaja en estudios.
En los artículos consultados se mencionan algunos aspectos para en tener en cuenta tres aspectos:
* La composición. Es importante respetar la ley de los tercios: las grandes masas estarán en el centro y los pequeños detallesalrededor. Un bodegón cuenta con varios planos de composición, lo que obliga a trabajar con diafragmas cerrados para conseguir mayor profundidad.
* La toma. Es importante la posición de la cámara y los objetivos con los que se va a trabajar. Por ejemplo, si el objeto es muy plano, se deberá hacer una toma cenital (desde arriba). La toma que más se utiliza es la toma frontal ligeramentepicada. En cuanto a los objetivos, con ellos se pueden crear diferentes efectos:
* Teleobjetivo. Enfoca muy bien el bodegón, pero el fondo queda desenfocado.
* Gran angular. Se puede deformar el bodegón por los extremos.
Existe otro factor importante como la luz, el autor lo menciona de la siguiente manera:
La luz. Es muy importante, más que en otros géneros. Dependerá del tipo debodegón:
* Bodegón húmedo. Al no pedir sombras, se deberán evitar éstas y controlar los brillos (deben aparecer en los bordes de los objetos). Los fondos son lisos y con colores vivos. Lo ideal es que no haya demasiados objetos y procurar, además, que éstos queden ligeramente sobreexpuestos (de luz). Debe haber profundidad de foco (o campo). Se trabaja con luz difusa. Si se utiliza un focodirecto, se hará frontal o cenitalmente.
* Bodegón seco. Todo lo contrario. Admite sombras, por lo que se utiliza luz directa frontal o lateral. Los fondos son de colores cálidos, fogosos, con texturas,... Quedará mejor cuando los objetos queden ligeramente subexpuestos. A este tipo de bodegones les va bien el fondo desenfocado, por lo que se utilizan objetivos largos. Si se utilizan líquidos,se iluminarán de manera especial, con un foco dirigido hacia él. Hay que tratar de alejar los elementos más claros de la fuente de luz.
Pasos para la toma de un bodegón:
 Componer. Una vez compuesto no se debe mover nada. Hay que juntar los elementos.
 Situación de la cámara. Se debe colocar en un trípode (tripie). Una vez colocada la cámara no hay que moverse.
 Elegir el objetivo.
En...
tracking img