Generos informativos para radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEROS INFORMATIVOS PARA RADIO

El Reportaje es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. En el guión del reportaje radiofónico, se suelen combinar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc. Consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En estegénero, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual.

La noticia o nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla elautor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos, etcétera.

El Debate o la Tertulia, tratan asuntos polémicos o lanzan cuestiones sobre temas que despierten el espíritu de crítica y la polémica. Generalmente, se vinculan con espacios informativos obien de entretenimiento.

La participación de los oyentes vía telefónica, es otra fórmula radiofónica que se ha instaurado, por lo general, en las horas nocturnas. De esta forma es el propio oyente el que aporta el contenido. Las intervenciones que se van sucediendo construye el mismo programa.

Años atrás, el género que resultaba más atractivo a la audiencia era el radioteatro.Actualmente, se ha visto desplazado por otros géneros, siendo casi inusual el consumo de este tipo de espacios.

La crónica, Conceptualmente hablando la crónica periodística es en esencia al decir de Gonzalo Martín Vivaldi, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.
También la radio se atiene aeste concepto.
Para José Ignacio López Vigil el término crónica viene del griego kronos, que significa tiempo. Es el relato de un hecho como ocurrió en el tiempo. La estructura de la crónica , a diferencia de las notas, sigue un orden cronológico (de menos a más ) y no jerárquico (de más a menos).
Una crónica puede durar lo mismo que una nota ampliada. También puede extenderse, desarrollandomás el cómo de la información .Lo específico, sin embargo, no está en la duración del relato, sino en su construcción interna, en la secuencia temporal de los hechos, contados de principio a fin, como pasaron en la realidad.

Charla Radiofónica
El charlista
Como hemos dicho, los charlistas suelen ser personas que vienen a la radio para conversar, platicar, con la audiencia sobre un temaespecífico. Los charlistas que más visitan la radio son los técnicos agrícolas, promotores de salud, maestros y maestras, médicos, cooperativistas, sacerdotes, promotores y defensores de los derechos humanos.

Otras veces, las personas charlistas son de la misma radio, el director que da sus orientaciones, un locutor o una locutora. Sin embargo, la persona que habla, platica o lee una charla, no debesonar como un lector, locutor o un comentarista. Recuerde que la charla debe salir del alma, de la experiencia. Por tanto, aunque esté leyendo, debe parecer que está improvisando, y debe sonar y hablar con la gracia con que habla su audiencia.
Por ello, en muchas ocasiones, los productores se ingenian un personaje acorde con las características de la audiencia para que haga las veces de charlista.Por tanto, no es extraño que a la hora de grabar una serie de charlas, se busque a un actor o actriz para que las interprete.

Desde luego, tratando de ser lo más natural posible, sin sobreactuar y sin sobredramatizar.
El charlista tiene que recurrir a la imaginación, a la creatividad, a la tarea de comentar con humor, inteligencia, elegancia, temas que de otra manera pasarían desapercibidos...
tracking img