Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros Literarios

La literatura supone los dos extremos de la comunicación: emisor y receptor. El autor de una obra literaria (emisor) trabaja con recuerdos, imágenes exteriores e internas, vivencias agradables y desagradables, visiones muy particulares del mundo y las personas. Es el lector y el público (receptores) quienes deben descifrar todas esas claves y los que recrean todos losmatices de la sensibilidad y la emoción.

Géneros Literarios: narrativa (epopeya, novela, cuento), lírica (poesía), drama (teatro)

La narrativa: cuando hablamos de narrativa nos referimos al relato de hechos que sucedieron en el pasado o están desarrollándose en el presente. Esto supone que hay alguien que cuenta: el narrador. Los hechos que se van sucediendo conforman el relato.Para realizar el análisis de un relato o narración, tenemos que tener en cuenta tres elementos:

a) Un narrador: que puede adoptar distintos puntos de vista en relación con el objeto narrado.

b) Una estructura de la narración: que comprende acciones, personajes, relaciones de tiempo y espacio.

c) Los recursos: empleados en la narración (niveles de lenguaje, matices de la afectividad,recursos de estilo).

El narrador: a) se puede encontrar fuera del relato. Está afuera de la historia narrada, no es personaje ni testigo. b) dentro del relato. Es el personaje principal, es un personaje secundario, es un testigo: no interviene en la historia pero la conoce porque la ha presenciado o se la contaron.

Tipo de narrador: a) narrador omnisciente: asume el papel de un diosque lo sabe todo, capaz de analizar las acciones y los pensamientos de sus criaturas, sucesiva y simultáneamente por fuera y por dentro. Pero además, opina, juzga a los personajes, anticipa sus conductas e interviene con aclaraciones y acotaciones. b) narrador no omnisciente: conoce el mundo físico en que se mueven sus personajes, los oye, los ve actuar, pero no puede anticipar lo que piensan,describe sus conductas por indicios externos.

Estructura del relato: a) La acción: la secuencia de los hechos en sucesión temporal, se estructura en situaciones de distinta jerarquía. b) Núcleos: son las acciones principales, básicas, sin las cuales el relato no podría existir. c) Acciones secundarias: son las que podrían suprimirse sin alterar la acción básica.

La narración se distribuyeen tres partes: a) Introducción: comprende la ubicación de los hechos desde el punto de vista temporal y espacial. Sirve además para presentar a los personajes. b) Desarrollo o nudo: los personajes se van definiendo a medida que la acción se complica en forma gradual antes de llegar a un “clímax” o momento de mayor tensión. c) Desenlace: es la resolución del conflicto.

Tema: es la ideaprincipal o esencial de un relato.

Argumento: es el desarrollo ordenado de los hechos.

Los personajes: se diferencian en protagonistas: son los que quieren alcanzar algo o persiguen un fin. Secundarios: son los que se oponen o ayudan a los principales.

Espacio-tiempo: toda acción se desarrolla en un lugar geográfico, en un ámbito (casa, habitación, etc.). Pero además se sitúa en unaépoca y se desarrolla dentro de un cierto período.

Indicios: son las referencias a la condición social de los personajes, su psicología, sus costumbres, etc.

Procedimientos: tienen que ver con los tipos de discursos empleados. En todo relato hay un discurso narrativo. Pero además puede haber: descripciones, diálogos, discurso expositivo-demostrativo, discurso epistolar (carta).Diálogos: Lo que piensa o dice un personaje puede presentarse de distintas maneras:

a) Por estilo directo: se transcriben las palabras del personaje.

b) Por estilo indirecto: se citan indirectamente las palabras del personaje, integrándolas al discurso del narrador.

c) Por estilo libre: el pensamiento o las palabras de un personaje se confunden con las del narrador. Éste no...
tracking img