Resumen plan de desarrolloo 2011-2014

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
El Mercantilismo como doctrina económica del nacionalismo
El mercantilismo es una doctrina económica (política económica) que aparece en un periodo intervensionista y “ Describe uncredo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial” (Ekelund y Hébert, op. Cit, Pág 43).El término “mercantilismo” fue inventado en 1763 porMirabeau., para describir el sistema de ideas económicas dominantes durante los siglos XVI,XVII y inicios del XVIII.
El concepto de “mercantilismo” se define a partir de los grandes descubrimientosgeográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable delmetal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú , por los castellanos.Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metalprecioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancías, El oro y la plata por si mismos no generaron los acontecimientos económicos de laépoca, sino que lo que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos, dichas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el renacimiento, la reformareligiosa, la aparición del estado moderno y el régimen colonial, o sea de la 1ª. Globalización o del “primero sistema-mundo”,.según la expresión de Fernand Braudel.
Íntimamente conectado a laemergencia del Estado-nación moderno y basado en la existencia del binomio “metrópoli – colonias”, el mercantilismo asumió formas nacionales , de las cuales destacamos: España, Inglaterra, Holanda,...
tracking img