Generos radiofonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIONALES:
La característica principal de este tipo de productos corresponde a su muy corta duración que va de los 10 a los 60 segundos, motivo por el cual también se les conoce con el nombre de spots. Cuando estos spots se utilizan para la promoción o difusión de servicios se les llama promocionales; cuando se usan para promover el consumo de productos se les llama comerciales.
El guión,en el caso de los promocionales, tiene una estructura similar a los story boars de cine o televisión, con la única diferencia de no tener columna o recuadro correspondiente a imagen visual.

RADIORAMA:
A semejanza del cine y la televisión, la radio toma de la literatura dramática la estructura, los elementos y los géneros teatrales, apoyándose principalmente en el melodrama que ha dado tantafama a las radionovelas. En el radiorama se inscriben el radioteatro, la radionovela y el radiocuento.

RADIOTEATRO:
Este género toma como fuente principal obras dramáticas escritas para teatro, con lo cual el género y los estilos correspondientes a la obra se conservan. Por otra parte, y ya que la imagen es auditiva, las situaciones, los actos, las atmósferas, las acciones y los contexts setraducen radiofónicamente, quedando plasmados en el guión. La duración del programa está determinada por la duración de la obra, por lo que la estructura es unitaria. Existen ciertas obras cuya duración requiere más de un programa; en este caso, es recomendable que la división corresponda a actos o escenas, y así los programas subsecuentes contarán, al inicio, con un resumen sintético del programaanterior, a efecto de que el auditorio retome las acciones.

RADIONOVELA:
Este género se basa en la novela con todos sus elementos literarios y se apoya para su adaptación radiofónica en el melodrama (esto no excluye la posibilidad de usar los otros géneros de la literatura dramática), de donde toma personajes, situaciones, acciones, etc.
Una característica fundamental de la radionovela es lacorrespondiente a su desarrollo en capítulos o episodios seriados, por lo que es recomendable estructurar por el total de programas, por bloque de programas por programas. Cuando se tiene el planteamiento global de la radionovela, con anécdota o anécdotas, situaciones, antecedentes, acciones, cada programa o bloque de programas se estructura con todos sus elementos.
La mayoría de los capítulos oepisodios cuentan con una situación de clímax o anticlímax, y ya para terminar cada programa, con una situación de suspense, que puede ser coincidiente con estos clímax. En la totalidad de los capítulos, a excepción del primero, se plantea un resumen del programa anterior, incluyendo, de ser posible, escenas o situaciones que permitan una narración fluida y avance en la acción (algunos guionistas, porfacilidad, proponen este resumen en forma directa, con narrador)

RADIOCUENTO:
De igual manera que la radionovela, este género se desprende de un género literario, el cuento, y se traduce a la radio con todos sus elementos. Por su riqueza de imágenes, el cuento normalmente se narra y complementa con los recursos propios de la radio, como música, efectos, voces; en caso de dramatizarse, eltratamiento será similar a la radionovela, aunque, por su duración, el radiocuento tendrá una estructura unitaria, ya que por su origen cuenta con una anécdota, y la novela con varias.
Algunos autores utilizan el término drama para definir un género para radio, cine o televisión, cuando toman situaciones cotidianas simplemente dramatizadas, en las cuales los personajes y las situaciones no soncaracterísticos de los géneros teatrales.

NOTICIARIO o INFORMATIVO:
Los programas informativos o de noticias, al igual que la televisión y algunas actualidades de cine, toman de la prensa escrita sus géneros; así, un noticiario puede contar con reportajes, entrevistas, artículos de fondo, editoriales y caricaturas. Sin embargo, por las características propias de la radio, la redacción de una nota...
tracking img