Que son los generos radiofonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Aunque ya nadie duda de la importancia de los géneros, siguen existiendo desacuerdos entre los autores. En el ámbito profesional, la situación se agudiza con denominaciones erróneas, la pérdida de un marco normativo o la distorsión que introduce la personalidad de los conductores de los programas. Este artículo destaca los consensos que comparten los principales autores españoles, revelalos disensos que los dividen y analiza las contradicciones que esto origina en el ámbito teórico y profesional.

La importancia de los géneros para la enseñaza y la práctica periodística ha sido subrayada en los últimos años coincidiendo con la consolidación misma de la profesión. Así puede desprenderse de la insistencia con la que se han hecho afirmaciones como la de que “los géneros existeny cumplen una función imprescindible en el quehacer periodístico” (Sánchez y López Pan, 1998: 16) o la que ha afirmado que los géneros tienen tal importancia que “su desaparición significaría la desaparición misma de la profesión periodística y el ocaso del periodismo como actividad humana” (Martínez Albertos, 1998: 77).
Aunque tradicionalmente los géneros en los medios impresos han recibidouna atención preferente, es importante recordar que su relevancia se hace extensiva a todos los medios, incluido, cómo no, el radiofónico. A pesar de ello, el estado actual de la cuestión sobre los géneros en la radio española está marcado por disensos. Esta situación genera numerosos problemas teóricos, prácticos y profesionales.
En este contexto, el objetivo del presente artículo es subrayar lanecesidad de formular una nueva teoría de los géneros radiofónicos que sea capaz de superar las contradicciones que se observan en la actualidad, como son la existencia de denominaciones erróneas y la pérdida de un marco normativo. Para ello, recordaremos en primer lugar cómo se caracterizan los géneros, describiremos después los principales consensos y disensos que se presentan hoy entre losdiferentes autores que han abordado el tema y analizaremos finalmente los problemas que se plantean en la teoría y en la práctica profesional.
1. Rasgos de los géneros
El concepto de género ha tenido diferentes formulaciones históricas cualquiera sea el ámbito de su aplicación. Para el caso de los géneros radiofónicos, de más reciente discusión si lo comparamos con la teoría literaria o laredacción periodística, llegar a un acuerdo sobre el concepto es un arduo problema. No obstante, una primera formulación teórica, que sintetiza las aportaciones teóricas realizadas en los últimos 40 años en España, nos permite definir a los géneros radiofónicos como rasgos constructivos que dan estructura formal a los contenidos del discurso de la radio. Se entienden como “modos de armonizar los distintoselementos del lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica” (Merayo, 2000: 163) tanto por profesionales como por oyentes. Cada género establece unas rutinas o reglas de producción y por ello es modelo de enunciación. Al mismo tiempo orienta al oyente para que pueda hacersecon el sentido del discurso y por ello se entiende como horizonte de expectativas para el lector: “el concepto de género es un proceso constructivo múltiple , en cuanto implica numerosos factores; histórico , en cuanto se actualiza en obras concretas; y normativo , en cuanto responde a un principio de orden” (Martínez-Costa, 1989: 162).
Para completar esta aproximación teórica y atendiendo a lavariedad de las caracterizaciones de los géneros realizadas hasta la fecha, resultan particularmente útiles tres aportaciones que hablan de los géneros en virtud de su función, de su carácter histórico y de su flexibilidad.
En primer lugar, el género periodístico se entiende en relación con la función que cumple, ya que es una “respuesta estructural y estilística a las diferentes necesidades...
tracking img