generos teatrales

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El género teatral 

Se consideran pertenecientes a este género los textos en que las 

acciones son presentadas directamente a través del dialogo de los 

personajes. 

Subgéneros teatrales 

Tragedia: los personajes sostienen una lucha contra el destino, 

ante el acaban por sucumbir. La tragedia clásica estaba escrita en 

verso y su protagonista era un héroe mitológico. Latragedia moderna 

alcanzó un periodo de esplendor en Inglaterra a finales del S. XVI y 

principios del XVII gracias a figuras como Shakespeare. 

Comedia: los personajes representan acciones de la vida cotidiana 

tratadas de manera cómica. Los conflictos y las situaciones se resuelven 

en un final feliz. 

Drama: Éste género comparte rasgos de la tragedia y de la comedia: 

presentaun conflicto doloroso, pero en su desarrollo admite escenas 

cómicas. 

Dentro del drama de temática religiosa, el auto sacramental alcanzó 

en España durante el S. XVII un importante desarrollo y su maestro 

fue Calderón de la Barca 
 





















La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa,invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe quedesafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona deSófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generarunacatársis en el espectador.

La comedia (del lat. comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία,1 kōmōidía), es una de las partes que compone el génerodramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propiosdefectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días[cita requerida]. Los griegos y los romanosutilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo de sátira.

na tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dichoconcepto; generalmente en estos están sintetizados las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico. La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a sufin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas

El término melodrama, similar al drama pero con varios personajes, es originario delgriego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES
  • Géneros teatrales
  • Generos teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS