Generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL“

AUTORES:
C.P.C y M.A Sylvia Meljem Enriquez de Rivera
C.P. y M.A. María Iztchel Alcalá Canto

Instituto Tecnológico Autónomo de México
Departamento Académico de Contabilidad
Río Hondo # 1, Col. Tizapán San Angel, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

smeljem@itam.mx
ialcala@itam.mx

Palabrasclave: valor, capital intelectual, activos intangibles, métodos

Tema abordado: Agrupación, ejemplificación y evaluación de los principales métodos que existen para intentar valuar el capital intelectual de las empresas en cuatro categorías.

Medios Audiovisuales: Cañón, Computadora con Powerpoint y Proyector de acetatos


“Herramientas para la administración y valuación del capitalintelectual”

RESUMEN:
El nuevo entorno empresarial se caracteriza por tres elementos esenciales: a) la introducción del conocimiento en los productos y servicios, b) el tipo de trabajo desarrollado en las empresas relacionado cada vez más con el conocimiento y habilidad de los empleados y menos con el trabajo a destajo y c) una estructura modificada de gastos enfocada cada vez más a ciertos tiposde costos, como los de investigación y desarrollo y de distribución y menos a los costos de producción.

Ante el entorno de la Nueva Economía las transacciones y las medidas contables tradicionales para contabilizar éstas, por si mismas, no son suficientes para representar el valor de las empresas bajo las condiciones económicas actuales. Muchas veces se genera valor aún y cuando no hayaocurrido siquiera alguna de las transacciones usuales que se contabilizan en los negocios, bastan a veces expectativas de acciones futuras para que el valor de mercado de los negocios se vea afectado. Por ende, cada vez más empresas experimentan un diferencial entre los resultados obtenidos utilizando el enfoque moderno de creación de valor y los obtenidos con el enfoque contable de rentabilidad ygeneración de utilidades.

A pesar de no contar con un mecanismo contable para emitir información financiera completa del valor de los intangibles de una empresa, la mayoría de las técnicas de los expertos en el tema se pueden agrupar en cuatro categorías de metodologías de medición de capital intelectual, que representan una extensión de la clasificación de Luthy (1998) y Williams (2000):

•Métodos directos de capital intelectual (DIC): Calculan el importe del valor de los activos intangibles mediante la identificación de sus diversos componentes. Una vez que dichos componentes han sido identificados, pueden ser directamente valuados, ya sea de forma individual o como un coeficiente agregado.

• Métodos de capitalización de mercado (MCM): Calculan la diferencia entre lacapitalización de mercado de la empresa y su capital contable como el valor de su capital intelectual, o bien de sus activos intangibles.

• Métodos de retorno sobre los activos (ROA): A través de estas técnicas se obtiene una utilidad promedio del año para los activos intangibles. Dividiendo el mencionado promedio de activos intangibles entre el costo de capital promedio de la compañía o por una tasa deinterés, se puede obtener un valor estimado de sus activos intangibles o capital intelectual.

• Métodos de cuadros de mando (SC): Los diversos componentes de los activos intangibles o capital intelectual son identificados y se generan indicadores que se reportan en gráficas y cuadros.

A lo largo del presente trabajo se explican cada una de estas metodologías, se ejemplifican y se evalúansus ventajas y desventajas.

Es interesante señalar que a pesar de que todas estas metodologías critican las reglas contables, todos utilizan parte de la información contable tradicional para obtener sus resultados.

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y VALUACION DEL CAPITAL INTELECTUAL

Resulta interesante analizar por qué una compañía como Home Depot, hace poco tiempo, pudo perder el...
tracking img