GENES

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014





FISICAS DE LA RADIOLOGÍA.
Introducción.
En noviembre de 1895 Röentgen descubre los rayos X, radiaciones que presentan una serie de propiedades desconocidas hasta ese momento.

Henri Becquerel en febrero de 1896, interesado en el descubrimiento de Röentgen, intenta averiguar si algunos materiales expuestos a la radiación solar son capaces de emitir rayos X. En el día del experimentola ausencia de sol hace que Becquerel guarde el mineral a ensayar en un cajón junto con unas placas fotográficas debidamente protegidas. Al día siguiente, las placas fotográficas estaban veladas como si hubiesen estado expuestas a radiación similar a los rayos X. Dicha radiación parecía obvio predecir que provenía del mineral. Se trataba de un mineral de uranio.

Por otra parte, el hombresiempre ha estado expuesto a fuentes naturales de radiación, cuya intensidad depende del lugar y varía con el tiempo. Las causas de esta radiación natural son las radiaciones procedentes del espacio exterior y la existencia en nuestro planeta de elementos radioactivos.



http://www.acpro.es/legis/fisica_radiaciones.html



Estructura de la Materia.

El átomo consta de un núcleo con cargapositiva y un cierto número de partículas cargadas negativamente, los electrones, que forman la corteza. De esta manera el núcleo marca las propiedades físicas del átomo y la corteza las propiedades químicas. Los núcleos atómicos están a su vez constituidos por protones y neutrones, que genéricamente se llaman nucleones. Los protones poseen una carga eléctrica positiva, de igual magnitud que la cargade los electrones. A los protones se les identifica con el núcleo del hidrógeno. Los neutrones son algo más pesados que los protones y, como su propio nombre indica, se trata de partículas eléctricamente neutras, sin carga.

El número total de nucleones (protones y neutrones) existentes en el núcleo recibe el nombre de número másico (A). La diferencia entre el número másico y el número atómico,A-Z, nos da el número de neutrones contenidos en el núcleo atómico


Isótopos.

El número de protones determina la naturaleza química de un elemento, y es igual al número de electrones en un átomo eléctricamente neutro. El número atómico Z, es el número de protones existentes en el núcleo. Así pues átomos con igual número atómico, aunque difieran en número másico son, desde el punto de vistaquímico, idénticos pero presentan con frecuencia marcadas diferencias en sus características nucleares. Tales especies con idéntico número atómico y diferente número másico, reciben el nombre de isótopos , es decir, átomos con idénticas propiedades químicas pero con distinto índice de masa. Las especies isotópicas son, en general químicamente indistinguibles, pero poseen una masa atómicadiferente.

Por ejemplo, el elemento químico hidrógeno (H), tiene un protón en su núcleo y un electrón en su corteza. Sin embargo, en algún caso, el mismo elemento químico H, tiene un núcleo compuesto de protón más un neutrón y una corteza con un electrón, en este caso lo conocemos como deuterio ( 2H). También existe otro isótopo del hidrógeno constituido por un núcleo compuesto por un protón más dosneutrones y una corteza compuesta por un electrón, en este caso lo conocemos como Tritio ( 3H), siendo un isótopo con el núcleo inestable, por lo que tiende a transformarse de forma espontánea.











Naturaleza de la radiación electromagnética

Cuando las cargas eléctricas están en reposo, se asocia a ellas un campo eléctrico radial uniforme que se extiende hasta el infinito.Cuando las cargas eléctricas se ponen en movimiento, se asocia a ellas un campo magnético. Estos fenómenos eras considerado antiguamente como totalmente independientes. Actualmente se conoce que el origen de ambos fenómenos es el mismo: la cara eléctrica.

Dada la importancia de las radiaciones electromagnéticas en la adquisición de información
por PR se justifica estudiar su naturaleza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS