Genesis de cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los plastos son un grupo de orgánulos exclusivos de las células vegetales, de forma y tamaño variados, delimitados por una membrana doble y que presentan ADN circular.
Todos los plastos proceden deproplastidios, indiferenciados, presentes en células en división de las raíces y los brotes de las plantas. En función de las necesidades de las células diferenciadas, los proplastidios darán lugar adistintos tipos de plastidios maduros, que pueden transformarse de un tipo a otro.
-Existen varios tipos de plastos, que se diferencian en su estructura y función:
Los Cloroplastos, los másabundantes, de color verde debido a que fabrican y almacenan clorofila en unas membranas denominadas tilacoides. Están en todas las partes verdes de los vegetales. Se localizan en el citoplasma de todas lascélulas vegetales fotosintéticas y son los responsables de realizar la fotosíntesis.
En las células fotosintéticas de las hojas, en presencia de luz, los cloroplastos se desarrollan a partir deproplastidios, y dan lugar a los cloroplastos jóvenes hasta llegar a los maduros. Si las plantas se mantienen en la oscuridad, el desarrollo de los proplastidios se detiene en un estado intermedio,denominado etioplasto, que no contiene clorofila y en el que se desarrolla una estructura semicristalina de membranas internas tubulares. Si las plantas que han crecido en la oscuridad se exponen a la luz,los etioplastos continúan su desarrollo hasta convertirse en cloroplastos. Los cloroplastos, amarillos por la presencia de carotenoides, que aparecen en las hojas otoñales, se llaman gerontoplastos yconstituyen la etapa irreversible final del desarrollo de estos orgánulos. La forma, el tamaño, el número y distribución de los cloroplastos varía según la especie vegetal y según las distintas célulascomo mencionamos anteriormente.
Los cromoplastos, tienen diversos pigmentos, como carotenos (amarillos o anaranjados), xantofilas (amarillentas), licopeno (rojo), etc., a los que deben su color....
tracking img