Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL CIVIL
* El Derecho: Es el conjunto de normas jurídicas, abstractas, obligatorias y generales que, con carácter de permanencia, regulan la conducta humana con poder de coerción.
Derecho Procesal: Es las rama del derecho que estudia la organización y atribuciones de los tribunales y las reglas a que están sometidos en su tramitación los asuntos que se han entrega a su conocimiento.El derecho procesal determina la admisibilidad de una pretensión sobre el desarrollo del mismo juicio y de la propia sentencia, el derecho material fundamenta la sentencia.
* Fuentes: fuentes directas e indirectas.
* DIRECTAS: aquellas que contienen el mandato general abstracto y coactivo de la norma jurídica procesal (ley).
* INDIRECTAS: aquellos actos o hechos de carácter jurídicoque constituyen fuente del Derecho Procesal solo en la medida que determinan el contenido, la evolución, la interpretación, la aplicación o la integración de la norma jurídica procesal.
* LA DOCTRINA: Su importancia reside en que ella crea los principios generales y configuran las instituciones básicas del Derecho Procesal. Constituye un auxiliar de la interpretación de la norma procesal y parasu reforma.
* LA JURISPRUDENCIA: Si bien la importancia de la jurisprudencia en nuestro país es relativa, su trascendencia es enorme en cuanto a los fallos de los tribunales, especialmente los de la Corte Suprema, que van formando un criterio interpretativo de la ley, que es en definitiva el que se impone. Especial importancia reviste la reforma de la ley 19.374 al recurso de casación defondo, para los efectos de demostrar que el ideal de la jurisprudencia es lograr una unidad de criterio jurisprudencial en la interpretación de la ley, al permitirse que cualquiera de las partes de dicho recurso solicite a la Corte Suprema conocer del mismo en Pleno.
* LOS AUTOS: son resoluciones emitidas especialmente por los tribunales superiores de justicia que tienden a reglamentar, en usode sus facultades económicas, ciertos asuntos que no se encuentran suficientemente determinados por la ley, o en materias cuya regulación es trascendente y necesaria para un mejor servicio judicial. Son actos administrativos, emanados de una potestad administrativa de los tribunales, la cual se justifica atendiendo a su independencia. Su limitación que deviene por ser actos administrativos es lapropia ley. Sus características son:
a) Se trata de normas jurídicas.
b) Son normas destinadas a señalar un tipo de comportamiento.
c) Su cumplimiento es generalmente obligatorio en todos los casos en que el auto acordado se refiere.
d) Su contenido es normalmente de aplicación general, o sea, está dirigido a todos o a toda una categoría de funcionarios del propio poder judicial o a personasextrañas a él.
e) Emanan de los tribunales superiores de justicia, a quienes la ley ha otorgado las facultades necesarias para actuar como superior jerárquico.
* PUBLICIDAD DE LOS AUTOS: Normalmente se adoptan los medios más idóneos según la naturaleza del auto acordado, para que este sea conocido por todos. La principal medida es su publicación en el diario oficial.
* La Costumbre: No esfuente del derecho procesal. La costumbre no constituye derecho sino en los casos que la ley se remite a ella”. Es decir, sólo acepta como fuente de derecho la costumbre según ley.
* Arbitrariedad: Es la negación de la razón; es ceder ante los caprichos de la voluntad irracional y no pensante, adoptar decisiones apresuradas y faltas de congruencia. Falta total de lógica y la ausenciaabsoluta de sentido.
* Ilegalidad: Infracción a una norma del ordenamiento jurídico, considerando la acepción amplia de la voz "ley".
* Amenaza: Anuncio de un mal futuro o peligro inminente.
* Perturbación: Trastorno del orden y concierto de las cosas.
* Privación: Despojar, quitar o impedir de modo total el ejercicio legítimo de un derecho.
* Sujeto Activo: El sujeto activo es...
tracking img