Genesis de la clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS DE LA CLASIFICACION

Lic. Celeste Smith

INTRODUCCION

La clasificación es una de las operaciones lógicas elementales, uno de los primeros sistemas operatorios importantes junto a la seriación. En este capítulo nos proponemos seguir los pasos que sigue un chico desde el estadío preoperatorio hasta llegar a la capacidad operatoria de clasificar. Si decimos sistema operatorio, nosestamos ubicando en el estadío de las operaciones concretas. Estas operaciones lógicas son el resultado de la coordinación de los distintos tipos de acciones mentales de los estadíos precedentes, como las acciones de combinar, disociar, ordenar y poner en correspondencia, que alcanzan un estado de equilibrio móvil, es decir un carácter reversible, y que poseen el límite de tratarse de operacionesefectuadas sobre los objetos mismos, que aún no tienen en cuenta la totalidad de las transformaciones posibles.

¿Por qué elegimos la clasificación en una materia que aborda la teoría piagetiana en su interés netamente epistemológico, es decir del estudio de las condiciones de cientificidad de una teoría y/o una praxis? Justamente porque cada ciencia debe tener su objeto definido, su recorte deobjeto, y la teoría que se desprenda de la misma definirá los conceptos que le sean inherentes. ¿Y qué implica un concepto sino una posibilidad operatoria de clasificación, una clasificación de significaciones ordenadas jerárquicamente, y válidas para ese recorte de objeto?

Por lo tanto en este capítulo trabajaremos cómo es posible que un sujeto llegue a la posibilidad operatoria de clasificar,por ende, de construir conceptos, tomando cada uno de los estadíos de la génesis de la clasificación.

ESTADIOS DE LA GENESIS DE LA CLASIFICACION

1er. estadio: COLECCIONES FIGURALES

2do. estadio: COLECCIONES NO FIGURALES

3er. estadio: CLASIFICACION

Para entender la génesis de la clasificacion es necesario saber qué es una clase desde el punto de vista lógico, teniendo en cuenta que enesta operación no interviene ninguna propiedad o relación que se refiera a una configuración espacial. La configuración espacial hace a que los elementos queden definidos de acuerdo a su distribución en el espacio: por ej. si un niño coloca un triángulo sobre un cuadrado y dice que eso es una casa, el triángulo queda definido como el techo de la casa porque está puesto arriba del cuadrado, si locambia de lugar, ya no sería lo mismo, por eso esto no es una clasificación. En una clasificación los elementos que pertenecen a una clase pueden estar distribuidos de cualquier forma en el espacio, sin que esto altere nada en cuanto a su pertenencia a la clase: por ej. las rosas serán flores independientemente a cómo estén distribuidas en el espacio.

Entonces ¿cómo definir las clases? Piagetescribe: "Diremos pues que se puede hablar de clases a partir del momento (y sólo a partir de este momento) en que el sujeto es capaz 1) de definirlas en comprensión por el género y la diferencia específica; y 2) de manipularlas en extensión de acuerdo con relaciones de inclusión y de pertenencia inclusiva, lo cual supone un control de los cuantificadores intensivos "todos", "algunos", "un" y"ningún"."[1]  Piaget es taxativo en este punto cuando dice que solo se puede hablar de clases a partir de ese momento, haciendo referencia a las
operaciones concretas.

Entonces, siguiendo lo dicho por Piaget, las clases están caracterizadas por una relación entre la comprensión y la extensión.
La comprensión es el conjunto de cualidades comunes a los individuos de cada una de las clases y elconjunto de las diferencias que distinguen a los miembros de una clase de otra, ej. A: manzanas + A': naranjas = B: frutas, donde la comprensión sería las características que tiene que tener una fruta, color, sabor, etc., para pertenecer a la clase manzanas y las cualidades diferentes para oponerla a otra clase de frutas, como las naranjas.
La extensión es el conjunto de los miembros de una clase...
tracking img