APUNTE SOBRE LA GÉNESIS DE LA CLASIFICACIÓN Y LA SERIACIÓN

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
PSICOLOGÍA GENÉTICA
APUNTE SOBRE LA GENESIS DE LA CLASIFICACIÓN Y LA SERIACIÓN

Clasificación: Agrupar elementos tal que la relación establecida entre ellos es función de las cualidades comunes, conexclusión de sus diferencias. Se pueden definir por comprensión (cualidades comunes) o por extensión (individuos de la clase que comparten esas cualidades). Ejemplo un objeto naranja puede significarpara el bebé asimilable a cosas chupables, a los 6 años puede pertenecer al universo de objetos redondos y a los 7 años puede ser una fruta.

Seriación: Ordenar los elementos según sus dimensionescrecientes o decrecientes Conjunto de elementos que se agrupan por diferencias. Ejemplo series de objetos de tamaño creciente o decreciente, estructuras jerárquicas como hijo, padre, abuelo.
Génesis dela clasificación
Génesis de la seriación
1. Las raíces pueden buscarse en las asimilaciones propias de los esquemas sensomotores. Es la clasificación práctica, se agrupan los objetos y se diferencianpor asimilación a esquemas conocidos: chupable, masticable. sacudible …
Más adelante si se les muestra a niños entre 3 a 7/8 años objetos para que los agrupen “ poner juntos los que sean parecidos” seobservan 3 grandes etapas:
a) Colecciones de figura o figurales: forma alineaciones, los dispone espacialmente, las semejanzas y diferencias se refieren a objetos sucesivos. Es decir agrupa segúnsemejanzas variadas sucesivas y no simultánea. Hay alineamiento continuo y discontinuos de una sola dimensión, objetos colectivos etc.
b) Colecciones no figurales. Pequeños conjuntos Desde los 5 y medio6 años. La clasificación parece más racional pero hay lagunas. Todavía no podemos hablar de clases ya que se dan pequeños agregados fundados en las semejanzas, yuxtapuestos.
c) A partir de los 6/7años se puede hablar de clasificación operatoria (ver experiencia de 10 margaritas y 5 rosas hoja 151), cuando puede verificar que las margaritas y las rosas están incluidas en el conjunto total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre El Génesis Del Juicio De Amparo.
  • Clasificacion y seriación
  • Clasificacion y seriacion
  • Clasificacion Y Seriacion
  • Genesis De La Clasificación
  • Monografía sobre seriación en prescolar
  • clasificación y seriacion
  • La clasificación y la seriación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS