genesis de la educacion escolar

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
GENESIS DE LA EDUCACION FISICA ESCOLAR

La primara institución donde se va a formar a los maestros especialistas responsables de impartir la asignatura de gimnasia en las escuelas públicas es la Escuela de Esgrima y Gimnasia, creada en el año de 1908.
El maestro egresado de esta institución, no es un maestro de educación física, es un especialista en determinadas actividades físicas que sedemandan en el terreno civil y militar.
El proyecto de la escuela militar de esgrima, gimnasia y tiro, hace mancuerna con el proyecto higienista de la educación física. A lado de la idea del hombre civil, se encuentra el honor militar, que agrega al primero el concepto de formar individuos disciplinados y leales a la patria.
LOS INICIOS
La educación física escolar en México tuvo su primerimpulso de una manera sistematizada en el último tercio del siglo XlX.
La idea del Vigorizamiento corpóreo de la raza, está ligada a la vida independiente de la nación.
Hay un reconocimiento de que no ha habido educación física en el nivel de educación primaria o por lo menos un esfuerzo por darle constancia y sistematización.
A partir del reconocimiento oficial de la carencia de ejerciciosgimnásticos en las escuelas de instrucción pública, se reconoce la necesidad de incorporar a la educación física como un contenido indispensable de la educación primaria.
La educación física en México a nivel primaria es una preocupación oficial desde el último tercio del siglo XlX, a partir de este momento, el cuerpo ya no será objeto de castigo y en general de debilitamiento provocado por ayunospromovidos por la iglesia, los objetos de control, ya no será las pasiones, si no los músculos y la sangre.
A lo largo del último tercio del siglo XlX y hasta la primera década del siglo XX se conformaron los primeros discursos y dispositivos que regularán la educación corporal.
La educación física como toda la educación oficial de la época, nace de la mano de la ciencia positivista, la cual planteaque las demás ciencias deben utilizar el método de la experimentación y observación.
Los principios que se obtienen de la observación de la experiencia son: el sistema muscular se desarrolla por el ejercicio, sin embargo, el exceso de ejercicio conduce con frecuencia a resultados contraproducentes como es la atrofia muscular.
Una verdadera educación tendrá como meta el desarrollo de lasfacultades físicas, intelectuales y morales. Para los hombres de esta época, toda perfectibilidad moral e intelectual se funda necesariamente en el desarrollo físico.
El nacimiento de la educación física se asocia al sueño militar y su imagen de un cuerpo automático en una vida social, similar a una maquina a la que se le puede hacer trabajar por medio del ejercicio.
La simbiosis del ciudadano-soldadocon el estado encarna una relación que se establece entre la educación física de la época del ámbito militar y el ámbito civil.
A finales del siglo XVlll y durante el siglo XlX se van a construir los grandes sistemas gimnásticos de los que se nutrirán los saberes de los actores encargados de promover y sistematizar la actividad física en México.
La escuela americana, tiene como representante aDudley Sargent, quien en 1851, crea los cuatro objetivos principales del entrenamiento físico: higiene, educación, recreación y terapia.
Los sistemas gimnásticos se asocian con la recreación, la terapia y la salud en general, sin embargo en sus fines y contenidos tienen el ingrediente militar, todos están orientados al fortalecimiento físico de los ciudadanos para enaltecer y defender a lapatria.

LA GIMNASIA Y ESGRIMA, BASE DE LOS PRIMEROS PROYECTOS
La formación sobre la enseñanza de la educación física elemental estará dirigida a los maestros encargados de impartir la educación básica y a los maestros normalistas; ellos serán los responsables de la enseñanza de la educación física.
El maestro que imparta clase de educación física, no necesita ser un especialista en algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis de la educación
  • educacion escolar
  • Genesis de cuerpo en la educacion física
  • educacion primera y educacion escolar
  • educación escolar y educación familiar
  • Génesis, Vida y Desafio De La Educacion Popular
  • Educación Escolar Básica
  • La necesidad de la educación física escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS